No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

9 sept 2008

5 Centavos ¡de cartón!

Moneda acuñada durante la Revolución Mexicana

- Toluca, Estado de México



Tres años después de haber iniciado la Revolución Mexicana, y durante los años 1913 y 1917, ante la escasez de numerario, fueron acuñadas por bandos revolucionarios en diferentes Estados, una rica cantidad de piezas, que por el momento histórico, la falta de equipos y las prisas, dieron como resultado monedas de gran originalidad y por qué no, algunas curiosidades poco convencionales que han llegado a ser muy cotizadas por coleccionistas de todo el mundo. Esta es una de las piezas relacionadas con Emiliano Zapata.

El Estado de México tiene en su historia, una moneda de 5 Centavos estampada sobre cartón redondo color gris, de 28 mm de diámetro, convirtiendo a esta pieza en única en la Numismática Mexicana.

“En 1915, por decreto fechado el 1º. de marzo, el Gobernador Provisional del Estado, doctor Gustavo Baz, ordenó la impresión, en el Instituto, de una corta cantidad de cartones redondos, con el valor de cinco centavos cada uno. Se nos informa –escribe Miguel L. Muñoz- que estas piezas sólo estuvieron en circulación por corto tiempo y hubo comerciantes en Toluca que nunca llegaron a verlas. También se dice que el cartón que se utilizó para esta emisión fue obtenido de unas pizarras que había en el Instituto y que el grabador fue un señor Tolbea” 1 .

En el Reverso se lee: “5 Centavos. Circulará Conforme al Decreto No. 4 de + III 1915”; en el Anverso el escudo del Estado de México dentro de una guirnalda, Tolocan, Estado Libre y Soberano. Toluca.

Cuidado, hay muchas falsas.







1 “Historia Numismática del Estado de México”, Miguel L. Muñoz, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1975.
















3 comentarios:

Unknown dijo...

hola buen dia una felicitacion por este blog tan interesante ya que soy un principiante desde hace 7 años en la numismatica mexicana y es muy dificil obtener buena informacion como esta muchas gracias te dejo mi correo deutcrisraf@hotmail.com

WAFER1620 dijo...

hola, muy interesante el blog, pero, leei bien??, eran de carton estos centavos???, en dado caso, no creo que hubiera muchos por ahi hoy dia no???, a menos que no hayan circulado y se conservaran, pero en fin, me gusta mucho esta pagina, que bueno que existe, yo tengo 16 años y siempre me ha gustado esto de las monedas, pero nunca habia tenido la oportunidad de obtener informacion de ellas, gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Estas monedas hoy día son un poco escasas, aunque no imposibles de conseguir, aunque hay que tener cuidado porque hay muchas falsas. Al parecer su circulación real fue mínima. Gracias por visitarnos y tomamos en cuenta tus sugerencias.