No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

26 nov 2008

25 Centavos Madero

Una curiosa variedad en la fecha 1966, la hace más interesante

El 30 de octubre de 1873, en Parras, Coahuila, nació Francisco Ignacio Madero. Ante la interminable presencia de Porfirio Díaz en el poder, escribió “La Sucesión Presidencial en 1910”, en la que manifestaba los primeros pasos hacia la democracia, idea que lo llevó a fundar el Partido Antirreeleccionista, del que fue su candidato.

Su aspiración presidencial y sus ideas, pronto lo llevaron a prisión desde donde vio las elecciones y después de un fraude, nuevamente el triunfo de Porfirio Díaz.

La única alternativa que encontró fue encabezar un movimiento armado, escapó de su cautiverio y se refugió en San Antonio, Texas, desde donde redactó el “Plan de San Luis” y después de haber reunido a muchos simpatizantes, dio inicio la Revolución Mexicana.

Los primeros triunfos de la Revolución lograron la renuncia de Porfirio Díaz, quien partió al exilio. Francisco I Madero se convirtió en Presidente Provisional y más tarde –después de un breve período de Francisco León de la Barra, como Presidente Interino de mayo a noviembre de 1911- en Presidente Constitucional.


Javier Garciadiego, apunta: “La Presidencia de Madero fue breve, de apenas 15 meses (noviembre de 1911 a febrero de 1913), y llena de claroscuros. Además, sirvió para concluir un proceso histórico, el Porfiriato, y dar inicio a otro, el de los gobiernos revolucionarios”. 1

Muchos grupos revolucionarios seguían su lucha, Veracruz fue invadido por los norteamericanos y a estos hechos, se sumó la traición de Victoriano Huerta, uno de sus hombres de más confianza, después de diez días de conflictos en la Ciudad de México –la Decena Trágica- arrestó a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez en Palacio Nacional. Los hizo renunciar y poco después fueron asesinados cuando les hacían creer que eran conducidos a la Penitenciaría. Enrique Krauze 2 reproduce el reporte del encargado británico del Foreign Office, con la descripción de los asesinatos: “…Los automóviles avanzaron por un camino tortuoso en la dirección de la Penitenciaría, pero pasaron de largo la entrada principal y continuaron hasta el extremo más apartado del edificio, donde se les ordenó detenerse. Comenzaron entonces algunos disparos que pasaban por el techo del automóvil; y el mayor Cárdenas hizo que sus dos detenidos descendieran de su vehículo. Mientras bajaba Madero, Cárdenas le puso su revólver a un lado del cuello y lo mató de un balazo. Pino Suárez fue conducido hasta el muro de la Penitenciaría y fusilado ahí…”. Era el 22 de febrero de 1913.

Esta moneda con valor de 25 centavos, está dedicada a Francisco I Madero; se acuñó en cuproníquel, exclusivamente con los años 1964 y 1966. Está hecha con cuproníquel.

Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”



Reverso.- La imagen de Francisco I. Madero, “Veinticinco Centavos. Mo.” y la fecha.



Por cierto que en la moneda de 1966 se registra una curiosa variedad que puede enriquecer nuestra colección al descubrirla:

a) El águila tiene el pico cerrado.

b) El águila tiene el pico abierto.


Fuentes:

1. “Gobernantes mexicanos”, Tomo II, coordinado por Will Fowler, Fondo de Cultura Económica, México, 2008. Pág. 29
2. “Místico de la libertad: Francisco I. Madero”, Enrique Krauze, Biografía del poder / 2, Fondo de Cultura Económica, México, 1987. Pág. 107

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo tengo esta moneda la que salio en el año de 1966 y me preguntaba cual es su valor.
gracias de antemano