No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

29 may 2009

100 Pesos “Quijote” Bimetálica

Moneda que conmemora el 400 Aniversario de la obra literaria

Miguel de Cervantes, es considerado el mayor exponente entre los escritores españoles y su obra se ha colocado en la cúspide de la literatura universal. “Conocido también como el ‘príncipe de los ingenios’ y ‘el manco de Lepanto’, el autor del Quijote fue sin duda el creador de la novela moderna… La obra por la que Cervantes ha pasado a la literatura de todos los tiempos, El ingenioso don Quijote de la Mancha, apareció en 1605. Su continuación fue publicada diez años más tarde con el título Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha…” 1


Para conmemorar el 400 Aniversario de la primera edición de la obra “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, la Casa de Moneda de México acuñó en 2005 una hermosa pieza bimetálica con el grabado de José Guadalupe Posada, “Calavera Quijotesca”. La pieza está elaborada con plata Ley 0.925 en su núcleo y, con bronce al aluminio en el arillo.

José Guadalupe Posada Aguilar, colaboró en algunas publicaciones opositoras al gobierno de Porfirio Díaz, en la primera década del siglo XX, “se calcula que dejó más de 15,000 grabados, creaciones popularísimas, llenas de vida y humor, entre las que descuellan las calaveras, rebosantes de gracia y de macabra ironía; se le considera el más genial de los grabadores de América”. 2

El valor facial de esta moneda es de 100 Pesos; pesa 33.967 gramos y mide 39 milímetros de diámetro. 3
Anverso.- El Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- El grabado del Quijote con el nombre del autor arriba “J.G. Posada”, la ceca “Mo” y el valor “$100”. En el arillo la leyenda: “Don Quijote de la Mancha. 1605 – 400 Aniversario – 2005”.


Fuentes:
1. “Diccionario de Literatura Universal”, Editorial Océano, Barcelona, España. Págs. 212-213
2. “Diccionario de México”, Juan Palomar de Miguel, Editorial Trillas, México, 2005. Pág. 1064
3.
http://www.cmm.gob.mx/curso.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Sr. Miguel ángel, esta moneda del quijote en color oscuro que edición es?.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Se debe a la calidad de la fotografía, nada especial. Vamos a tratar de mejorar esto. Gracias por tu comentario. Saludos.