No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

14 may 2010

Medalla de S.S. Juan Pablo II

Conmemorativa de su Primer Visita a México en 1979



El 26 de enero de 1979, se escribió el primer capítulo de una historia que quedaría guardada en el corazón de todos los mexicanos para siempre: la primera visita de S.S. Juan Pablo II a México.

El entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo, recibió al Pontífice al pie de la escalerilla del avión que lo traía de República Dominicana, un país que visitó en su camino a México.

Su bienvenida por las calles de la capital, fue impresionante… miles, quizá millones de personas salieron a recibirlo y a formar una interminable valla humana a su paso.

Ese inolvidable día, mientras daba su homilía en la Catedral Metropolitana, pronunció por primera vez la frase: “México Siempre Fiel”, que repitiera en cada una de sus visitas posteriores y que cada vez que la pronunciaba, arrancaba el grito de júbilo de los fieles. Después de la Misa, ese primer día de su primer visita a nuestro país, se reunió con en Cuerpo Diplomático.

Al día siguiente, la cita fue en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde resaltó la evangelización mariana; luego tuvo un encuentro con religiosos y religiosas del país. La Virgen de Guadalupe también tenía un lugar especial en el corazón del “Papa viajero”.

En los días posteriores, se trasladó a la ciudad de Puebla para después de oficiar una Misa, inaugurar los Trabajos de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Fue al sureste, donde dirigió importantes mensajes a los indígenas de Oaxaca y Chiapas; al regresar a la capital, se reunió con las alumnas del Instituto Miguel Angel. Viajó a Guadalajara, ofició una Misa, se reunió con Religiosas de Clausura, fue al Santuario de Nuestra Señora de Zapopan, entre otras actividades y el día 31 de enero, antes de partir, su mensaje fue dirigido a estudiantes.

¡Pobre Papa! ¡Nunca lo dejamos descansar! …cada noche recibía serenata y la guardia permanente de cientos de fieles que tenían la ilusión de verlo pasar cuando entraba o salía de la Casa de la Nunciatura Apostólica en la colonia Guadalupe Inn.

Para despedirlo de México, miles de capitalinos salieron a sus azoteas a decirle un “hasta pronto” con pequeños espejos que destellaban los rayos del sol al paso del avión que llevaba al Pontífice de regreso a Vaticano.

El primer viaje del Papa Juan Pablo II a México, fue del 26 al 31 de enero de 1979.

Para conmemorar esta inolvidable visita, se acuñó esta medalla en plata, con las siguientes características:

Metal: Plata
Módulo: 36 mm.
Peso: 21.34 gramos



Anverso.- El busto del Papa y a la izquierda su nombre: “Joannes Paulus II” (Juan Pablo II) y bajo su imagen, la palabra latina “Totus Tuus”, que significa “Todo tuyo”.

Reverso.- Al centro la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; sobre ella, la palabra “México” y bajo el templo, la inscripción: “Enero: 26, 31. 1979”.

Es una medalla que vale la pena tener en nuestra colección, por el gran significado que tuvo ésta y las siguientes visitas del Papa, que desde el primer momento conquistó el corazón de todos los mexicanos: Juan Pablo II.












17 comentarios:

Carlos dijo...

Felicidades por este artículo. ¿Sabes quien acuñó esta medalla y cual fue su producción? Te comento ésto porque aquí en Monterrey haya por los años 80's (yo todavía era estudiante) una persona que se dedicaba al empeño tuvo 5000 de estas medallas y las estuvo vendiendo como un sólo lote a precio plata, ya que como no tenían la ceca "Mo" no las podía colocar. Me comentó que las vendió a una persona de Houston, TX quien las fundió. Sería interesante hacer un estimado de cuantas piezas sobrevivieron.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Lamentablemente no tengo el dato; es una pieza que todavía se encuentra con relativa frecuencia y es vista como una medalla "común". Quizá el diseño no sea muy espectacular, pero su valor sentimental, opino yo, debe ser superior a lo que se estima actualmente.

Víctor Manuel Goch dijo...

Miguel Angel:

Antes que nada dejame felicitarte por este blog, se ve que te agrada mucho esta tematica y es por ello que da mucho gusto haber encontrado tu blog.

Nosotros somos un pequeño grupo de la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicacion y estamos realizando un proyecto escolar que consiste en un documental sobre la numismatica y nos agradaria contar con tu colaboraciòn para aportarnos algo sobre el tema.

Al tratarse de un discurso audiovisual es importante grabarte con càmara para la entrevista. Ojala aceptes y me digas si se puede en lo que queda de esta semana, el fin o la proima semana pues entregamos nuestro trabajo el lunes 7 de junio.

Espero pueda contactarme contigo en caso de que aceptes. Seria de mucha ayuda tu participacion.

Sin mas, queda en tus manos Victor Manuel Goch. Te agreguè al twitter, igual se puede tener contacto por ah y donde gustes. Soy Harvik_20 en ese lugar.


Gracias por tu atención, Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel Angel:

Muchas gracias por tu apoyo, las entrevistas fueron un exito y conseguimos mucha información con éstas. De verdad agradezco tu atención e interes. El documental ya se realizó y en serio no hubiera sido posible sin tu ayuda.

Recibe un cordial saludo. Te mando un abrazo.

Victor Manuel Goch

coins_icaza dijo...

ESTA MEDALLA DE SU SANTIDAD EFECTIVAMENTE FUE TROQUELADA EN LA CASA DE MONEDA DE MEXICO Y NO FUE PUESTA LA CECA EN la misma porque en ese momento Mexico no contaba con relaciones diplomaticas con el vaticano.

una pregunta a la comunidad saben cual es la moneda que no cuenta con la Ceca Mo y que circulo en Mexico el siglo pasado.
coins_icaza@yahoo.com.mx

Jesús dijo...

Creo que el peso caballito.

Jesús dijo...

El peso caballito.

Anónimo dijo...

Hola Amigo. Felicidades por tu Blog.
Sabes, cuanto con unas monedas y billetes de diferenres denominaciones y diferentes años que me gustaría saber su valor numismático. Y si te interesa comprarlos.
Gracias
Mi nombre Felipe Fonseca, de Guadalajara.
jofel.fonseca@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes un Saludo a todos. Yo cuento con 3 medallas de estas pero tengo tambien otra pero en el reverso en vez de la Basilica viene la Catedral Celam y dice Puebla de los Angeles, la primera si es una medalla comun pero la de Puebla si es mas escasa pero sin llegar a ser una pieza dificil, saludos y espero este dato sirva para aumentar la informacion al respecto de esta medalla.

Anónimo dijo...

hola tu blog me pareció muy interesante, yo tengo varias monedas antiguas de México.
Tengo una de plata.999 de 1979- 1990 de Juan Pablo que es diferente a la que muestras, en la parte delantera viene una imagen de Juan Pablo y la frase de " México siempre fiel" en la parte posterior viene la virgen de Guadalupe me gustaría saber la historia de esta y si tiene algún valor. muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar con informacion acerca de una medalla/ficha de maximiliano. Esta a 100 pesos y es de bronce, mide 1 centimetro de diametro. Al parecer es una moneda que se le daba a los que apoyaban la campaña de maximiliano y ademas es una prueba, la buena era de oro. cualquier informacion al respecto ayudaria.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es Martha Elena Violante De Santos y escribo para Grupo Mundo Ejecutivo.

Estoy haciendo una nota sobre las monedas coleccionables de $5 del Bicentenario y me gustaría poder platicar con alguien de esta página sobre la numismática. No pretendo robarle más de 10 minutos por teléfono por correo, pero creo que su opinión puede dar un ángulo muy importante a la nota.

Estoy a sus órdenes,

Martha Elena Violante
MundoEjecutivo.com.mx
50029414
elvira.violante@mundoejecutivo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola tengo una moneda de plata de la primera visita del papa a mexico del año de 1979 quisiera saber si alguien sabe su valor o donde puedo checarlo gracias y saludos

mi correo es seredga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola
Primero que nada lo felicito por tener un blog muy interesante.

Yo tengo esa medalla, y acabo de conseguir una que es identica, solamente que al reverso tiene el Templo de "Los Angeles" en Puebla y abajo de ella esta la palabra: "CELAM" Si sabe algo sobre esta medalla, le agradeceria muchisimo.

Mi correo es: JoniHalo2008@live.com.mx

Anónimo dijo...

oie amigo. ,e podrias desir si saves el valor de una onza de plata de juan pablo II y al reverso tiene el padre nuesstro grabado.. es plata .999 de 31.1g .. saludos amigo.. espero una respuesta pronto.. cuidese

Said dijo...

hola que tal muy interesante el tema fijate que yo tengo guardada una Medalla Identica a esta de plata, pero la tengo de oro y no he encontrado datos de estas medallas me gustaria saber si saben de esta.. y bueno el valor que tengo de esta medalla es familiar, aunque me gustaria saber que valor tiene..

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

yo tengo una en excelentes condiciones y me gustaria venderla a alguien q aprecie su valor
warbase@hotmail.com