No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

Venta Online

27 feb. 2011

LAS MONEDAS MACUQUINAS DE FELIPE V

Las monedas macuquinas se acuñaron en México por aproximadamente ciento ochenta años y, precisamente durante el reinado de Felipe V, se fabricaron los últimos ejemplares para dar paso a la moneda de tipo “Columnario”.

Acuñada en cospeles irregulares, de módulo y espesor diferentes, frecuentemente con la ausencia de datos importantes como la fecha o las letras del ensayador… estas piezas –como cualquier macaco- requieren de un buen conocimiento del tema para facilitar su identificación.

Las monedas macuquinas de plata de Felipe V datan de 1701 a 1734. Hay que recordar que en este período hubo una breve pausa por el efímero reinado de su hijo Luis I, con su respectiva, escasa y cotizada acuñación monetaria de los años 1724 y 1725.

Felipe V, nació en Versalles, Francia; al concluir la “Guerra de Sucesión”, alcanzó la Corona Española y de las Indias. Inició su reinado en el año 1700 con una España y una Nueva España muy deterioradas económica y políticamente, no obstante ello, pronto encaminó sus esfuerzos para mejorar las finanzas en ambos mundos. Con él inició en España el reinado de la Casa de Borbón.

El Escudo en las monedas de Felipe V.-

El Arq. Luis Enrique Ruiz, en la versión castellana de la obra “Spanish Colonial Coins of North America, Mexico Mint” de A. J. Stanley McNickle, se apuntan dos descripciones detalladas del Escudo de Armas adoptado por Felipe V, que explicamos a continuación. En él están representados los países europeos que estaban dominados en su reino:

I.

a. Al centro están tres flores de lis, que representan las Armas de la Casa Borbón.
b. Arriba a la izquierda, un cuadrante con dos leones y dos castillos, representando los reinos de Catilla y León.
c. Debajo de los dos últimos y encerrada en un triángulo una granada, con la presencia precisamente del reino de Granada.
d. Después de este cuadrante, arriba y al centro, cuatro líneas verticales representan el reino de Aragón.
e. Arriba a la derecha, otro grupo de líneas verticales bajo dos triángulos con dos pequeños círculos al centro y dos águilas, se representan los reinos de Nápoles y Sicilia.
f. A la izquierda de las tres flores de lis centrales, está una franja horizontal que representa a Austria.
g. A la derecha del Escudo de la Casa Borbón, otras tres flores de lis representando a la Borgoña Moderna.
h. En la parte de abajo, a la izquierda, tres líneas trasversales representan a Borgoña Antigua o Países Bajos.
i. Al centro, abajo, un triángulo dividido en dos, uno con un león representando a Flandes; y oro con un águila, símbolo de Tirol.
j. Finalmente, abajo a la derecha, un león más grande, representando a Brabante.

II.

a. Las tres flores de lis de la parte central, en este diseño, aparecen considerablemente más grandes. Representan, como ya lo hemos dicho a la Casa de Borbón.
b. Arriba a la izquierda, sólo aparecen tres cuadros: un castillo y dos leones, representando los reinos de León y Castilla.
c. Arriba al centro se mantienen las tres líneas verticales representando a Aragón.
d. A la derecha, considerablemente agrandado, un nuevo diseño con las dos águilas representando al reino de Nápoles y Sicilia.
f. A la altura de la flor de lis baja y a la izquierda, un rectángulo representa a Austria.
g. A la derecha a esa misma altura, tres flores de lis más pequeñas representan a Borgoña Moderna. En este nuevo diseño son presentadas en dos arriba y una abajo.
h. Tres líneas hacen ángulo abajo a la izquierda, para representar a Borgoña Antigua o Países Bajos.
i. A la derecha le sigue el león representando a Flandes; y el águila de Tirol.
j. Y, finalmente, abajo a extrema derecha un león más grande representa a Brabante.

Como habrá que suponerse, difícilmente se encuentran visibles todos estos elementos en una pieza de tipo macuquino, por lo que representa todo un reto para el coleccionista identificarlos en la pieza que tiene en su poder.

Los macacos de Felipe V.-

Se acuñaron monedas de plata de Felipe V de tipo macuquino, en las siguientes denominaciones:

1/2 Real
1 Real
2 Reales
4 Reales
8 Reales

Las monedas eran cortadas hasta alcanzar el peso que les correspondía por ley, esto es 1.69, 3.38, 6.77, 13.54 ó 27.07 gramos respectivamente, según la denominación.

Descripción general de las monedas.-

Anverso.- El Escudo de la Casa de Borbón coronado, al centro; a la izquierda de éste las iniciales del ensayador y a la derecha la ceca “Mo” sobre el valor. La leyenda: “Philipvs V Del G.”.

Reverso.- Una cruz con dos leones y dos castillos, representando los reinos de León y Castilla; la leyenda: “Hispaniarvm et Indiarvm Rex”.

1:2 Real

1 Real


2 Reales

8 Reales


Fuentes:
1. “Los Escudos de los Reyes de España en las Monedas Coloniales de México”, Sociedad Numismática de México, México, 1962.











3 comentarios:

Mariana dijo...

Hola, me podrías ayudar a valuar algunas monedas, tengo de varios años y valores, pero me gustaría saber su precio entre coleccionista y dónde puedo encontrar algunos en el df.
Gracias.

Te dejo mi correo: tontoenlacolina@hotmail.com

JoniHalo2008 dijo...

Hola, disculpe, acabo de adquirir una moneda macuquina de Felipe V de 1733, pero no se de cuantos reales sea ni en cuanto este valuada,si puedes decirme algo sobre ella seria de gran ayuda, te dejo mi correo:

JoniHalo2008@live.com.mx

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Necesitaría verla. Mándame una foto. Saludos
mavroiz@gmail.com