30 jul 2019

20 Pesos 2017, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El año 2017 fue motivo de muchas celebraciones en México que incluyeron festividades académicas, cívicas y culturales, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se llevó a cabo el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

El Comité encargado de los festejos, contó con la participación de los tres poderes de la nación: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.   Las actividades se llevaron a cabo en prácticamente todo el territorio mexicano, destacando, desde luego, las desarrolladas en Querétaro que fueron encabezadas por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.   





Para conmemorar estos primeros cien años la Constitución, Banco de México puso en circulación una moneda de 20 Pesos bimetálica, con las misma composición de las otras de la misma serie, y que a continuación recordamos:



La parte central está hecha de una aleación de cuproníquel, con el 75% de cobre y el 25% de níquel; el anillo, es de una aleación de bronce y aluminio, con el 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

Su diámetro es de 32 milímetros, su peso 15.945 gramos y canto estriado discontinuo.

Anverso.-
El Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".



Reverso.-
En el núcleo aparecen cuatro personajes: Pastor Rouaix, Diputado Constituyente; Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes.   Aparece también la portada original del documento, con la leyenda "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1917".   Al lado derecho está la ceca "Mo". Alrededor de esta composición, la fecha "5 de Febrero" y los nombres de los personajes.   Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación "$20", y en semicírculo, en dos líneas "1917-2017.  Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".





Fuentes:

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/monedas-20-pesos-conmemorativ.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Centenario_de_la_Constitución_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos

18 jul 2019

2da. Convención Numismática del Museo de los Tesoros en Guanajuato





Dentro de las actividades de este evento, vale la pena destacar la participación del Dr. Luis M. Gómez Wulschner, quien hablará de La Moneda del General Insurgente Don José María Morelos.





El Programa completo...




16 jul 2019

Naufragio de "El Cazador" en 1784

Era el 11 de enero del año 1784.  El bergantín “El Cazador” alzó las velas de sus dos palos y partió de Veracruz rumbo a la Ciudad de Nueva Orleans, con una tripulación compuesta por un centenar de hombres y un cargamento de 450 mil monedas de plata en todas sus denominaciones, que tendrían como objetivo estabilizar el débil sistema monetario de la Corona española en Louisiana y reafirmar su poderío en toda la región.   

El rey Carlos III ordenó al capitán Gabriel de Campos que partiera viento a favor y se apresurara a llegar a esta región.   El barco nunca llegó; un temporal lo hizo naufragar frente a las costas de Louisiana sin ningún sobreviviente o testimonio que pudiera dejar a la historia algún relato de lo sucedido.   El bergantín no fue localizado y se dio por perdido en la profundidades del océano.  Así empezó el misterio… que se prolonga hasta nuestros días.


 El sitio “Todo a babor” reproduce un extracto de un artículo publicado en la Revista Proa: “El origen de este barco hay que buscarlo en una captura.  Seguramente se trate de una presa inglesa hecha en febrero de 1780 por el corsario español Joseph Ronda en el Mar Caribe.     Se llamaría ‘The Hunter’, castellanizándose a ‘El Cazador’, pues se consideraba de mal augurio cambiarle el nombre a un barco, pero no el traducirlo.    Parece que sería un corsario inglés, o eso se deduce de su denominación, y no debía de ser mal barco, pues acabó siendo adquirido por la Armada Española para operar en aguas caribeñas clasificado como bergantín”. 

Antonio Quinzán, editor del blog “Viajes y Fotografía”, comenta: “¿Qué hubiera pasado si esa plata acuñada en la ceca de la Ciudad de México hubiera llegado al puerto de Nueva Orleans?   Nadie lo sabe pero se puede especular pensando en que quizás la historia de los Estados Unidos hubiera sido escrita de forma diferente”.    

Hay que recordar que este tipo de moneda era de curso legal también en esos territorios.




No se volvió a saber nada de “El Cazador” hasta el 2 de agosto de 1993, cuando el pesquero “The Mistake”, al mando del capitán Jerry Murphy, cumplía su acostumbrada jornada en el  Golfo de México, frente a las costas de Louisiana y al intentar recoger sus redes quedaron enganchadas a unos cien metros de profundidad; cuando finalmente las lograron liberar y subir, se dejaron caer sobre cubierta unos bloques oscuros que al partirse dejaron ver decenas de monedas incrustadas en varios bloques concrecionados.

Quinzán continúa su apunte: “Tras dar noticia del descubrimiento a las autoridades, se inició una serie de reclamaciones y peticiones que terminaron con una concesión a la empresa norteamericana Marex para comenzar la exploración del pecio.   La verdad todavía no entiendo cómo es posible que las autoridades españolas no hicieran absolutamente nada al respecto y más tratándose de un buque de guerra protegido por la legislación internacional.   Pero teniendo en cuenta que nunca se ha hecho nada hasta el caso del expolio de ‘La Marcedes’ por parte de la empresa Oddisey, pues tampoco debería extrañar…”.    Con ayuda de la más alta tecnología, Marex recuperó miles de piezas y otros objetos que terminaron en jugosas subastas particulares y en el mercado numismático internacional.

Pero decíamos que el naufragio de “El Cazador” sigue siendo un misterio hasta nuestros días, no sólo por la poca información y documentación con la que se cuenta, sino por muchas otras razones…  La mencionada página web “Todoababor.es” apunta: “El bergantín fue vaciado sin ningún tipo de criterio arqueológico ni científico.    La profundidad dificultó un poco las labores, pero no mucho.    Como siempre y siempre ocurre en estos casos, los rescatadores informaron de que no hallaron ningún resto humano.     Si en un naufragio aparecen restos humanos, eso complica las labores de extracción, ralentizándolas por ley para tratarlos con respeto y depositarlos en un lugar adecuado.   Curiosamente, los cazatesoros que trabajan en naufragios españoles e informan a posteriori, nunca encuentran restos humanos, pero sí de animales (cerdos, gallinas, etc.)”.  




Este espacio no pretende juzgar estos hechos, pero sí valora que parte de esta historia pueda estar al alcance de muchos coleccionistas que atesoran de manera especial estas monedas que, después de ser sometidas a agresivos tratamientos para poder adaptarse nuevamente a la superficie luego de haber permanecido sumergidas por poco más de doscientos años, adquieren un brillo que resalta los daños causados por la corrosión marina que no cualquiera sabe apreciar y valorar.










Fuentes:

1.     https://www.todoababor.es/historia/desconocida-historia-bergantin-el-cazador/
-->

13 jul 2019

Convención Numismática Saltillo 2019

¡No se la pierdan!

2 y 3 de Agosto de 2019
Saltillo, Coahuila
Entrada Libre




¡Extraordinarios ponentes!

Mtro. Carlos Arroyo Joachín
Dr. Luis Gómez Wulschner
Dr. Carlos Abel Amaya Guerra
Lic. Martín Vega
Dr. Roberto Tamez Cavazos



50 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E

México está geográficamente ubicado en una zona expuesta a muchos fenómenos naturales, que como lo hemos comprobado históricamente, han sido capaces de perturbar a la población con acontecimientos de diversas magnitudes.   Solo habrá que recordar hechos como la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en marzo de 1982; o los sismos de 1985 y 2017, paradójicamente suscitados ambos un fatídico 19 de septiembre...

El portal del Gobierno de México 1, publica: "Por lo anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el 'Plan de auxilio a la población civil' recibiendo la denominación de 'Plan DN-III-E', al integrarse como anexo 'E' de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente".    Esto se implementó por vez primera en el año 1966, cuando el poderoso huracán "Inés" tocó tierra al sur del Estado de Tamaulipas y norte de Veracruz, causando grandes desastres por el desbordamiento del Río Pánuco.

Pero sin duda, el Plan DN-II-E cobró su máxima importancia tras los sismos de 1985, en el que inspiró a la creación del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil), con el apoyo y participación de todos los niveles de la población.

La mencionada página web, apunta la siguiente definición, sobre este importante Plan: "Instrumento operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno".

El 23 de enero de 2017, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución, publicó en el Diario Oficial el Decreto que ordenaba la acuñación de una nueva moneda que conmemorara el Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E.

Esta moneda tiene el valor nominal de Veinte Pesos, su diámetro es de 32 milímetros.   Como las demás de su serie, es una pieza bimetálica y constituida de dos aleaciones: en su parte central cuproníquel y, en su anillo periférico, bronce-aluminio.




Anverso.-

El Escudo Nacional, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".



Reverso.-

"El diseño fue confiado a la Secretaría de la Defensa Nacional y quedó de la siguiente manera: En el centro, una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda '50 Años Plan DN-III-E' y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea mexicanos, respectivamente; a la izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016.     Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas 'Secretaría de la Defensa Nacional', en la parte superior, y 'Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos', en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.   En el exergo, lleva la denominación con número ($20), en el margen derecho la marca de la ceca "Mo" y en la parte superior, la denominación con letra (Veinte Pesos)." 2



Fuentes:

1. https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/que-es-el-plan-dn-iii-e
2. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/monedas-20-pesos-conmemorativ.html


20 Pesos 2016 "50 Aniversario del Plan Marina"

El 18 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establecía las características de una nueva moneda que se pondría en circulación para Conmemorar el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina: 1966 - 2016.

Esta moneda es igual a otras de la serie bimetálica de circulación corriente, con valor nominal de 20 Pesos, y cuyo diámetro es de 32 milímetros.   El núcleo está acuñado con una aleación de cuproníquel  y el anillo de una aleación de bronce-aluminio; su peso, 15.945 gramos.




Anverso.-
El Escudo Nacional, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.



Reverso.-
En el citado Decretó no se especificó, no obstante, se solicitó propuesta a la Secretaría de Marina cuyo diseño debía ser aprobado por Banco de México.  Dicho motivo debí relacionarse con el 50 aniversario de la Aplicación del Plan Marina y el valor del su participación institucional en la vida nacional.
El diseño aprobado fue el siguiente: Al centro del campo y como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento reconocido internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda "50 Años"y en los dos extremos inferiores de la figura geométrica, dos anclas cruzadas.     También se distinguen tres elementos por medio de los cuales la Armada de México presta su auxilio a la población: tierra, aire y mar.   Éstos están representados así:

Tierra
El binomio de un infante de marina con un perro.    Esto es elemental en la búsqueda y rescate de personas.

Aire
Representados por helicóptero.     Gracias a este medio de trasporte se envían marinos y víveres a damnificados localizados en poblaciones de difícil acceso.

Mar
La silueta de un buque de apoyo logístico, para transporte de materiales y personal.

En la parte superior del reverso de la moneda está la leyenda "Plan Marina"; en el aniño, al centro izquierdo el año "1966" y al centro derecho, "2016"; justo debajo de esta última fecha, la ceca "Mo".
En el exergo, la denominación "$20".

La moneda entró en circulación a finales de 2018.

12 jul 2019

EFEMÉRIDES HISTÓRICO NUMISMÁTICAS

DICIEMBRE


1º DE DICIEMBRE

(1920) Asume el poder como Presidente de la República, Álvaro Obregón.

2 DE DICIEMBRE

(1969) Fundación de la fábrica de billetes del Banco de México.

3 DE DICIEMBRE

(1789) Aniversario del Natalicio de Francisco Javier Mina.

(1827) Aniversario Luctuoso de Servando Teresa de Mier.

6 DE DICIEMBRE

(1914) Entrada de los convencionalistas a la Ciudad de México con Villa y Zapata en la vanguardia.

8 DE DICIEMBRE

(1886) Aniversario del Natalicio de Diego Rivera.

12 DE DICIEMBRE

Celebración de la Virgen de Guadalupe.

14 DE DICIEMBRE

(1778) Aniversario Luctuoso de Carlos III.

18 DE DICIEMBRE

(1985) Se dieron a conocer las características de las monedas conmemorativas del Campeonato Mundial de Futbol México 86.

19 DE DICIEMBRE

(1633) Aniversario del Natalicio de Felipe V.

(1959) Se autorizó la acuñación de monedas de 5 Pesos conmemorativas del centenario del natalicio de Venustiano Carranza.

21 DE DICIEMBRE

(1966) Se autorizó la acuñación de la primera serie de monedas de la XIX Olimpiada en México.

22 DE DICIEMBRE

(1815) Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.

24 DE DICIEMBRE

Noche Buena

25 DE DICIEMBRE

Navidad

26 DE DICIEMBRE

(1956) Se autorizó la acuñación de monedas de 1, 5 y 10 Pesos para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1857.   Se autorizó también la acuñación de monedas de 1 Peso, ley 0.100 con la efigie de Morelos en el reverso.

(1986) Se publicó en el Diario Oficial las características que tendrá la moneda de 100 Pesos dedicada a la Mariposa Monarca.

27 DE DICIEMBRE

(1909) Se publicó decreto autorizando la acuñación de los "Pesos Caballito".