28 jul 2020

25 NEW PENCE CONMEMORATIVOS DE LA BODA REAL DEL PRÍNCIPE CARLOS Y LADY DIANA


EL CUENTO DE HADAS QUE NO TUVO UN FINAL FELIZ 

El 29 de julio de 1981, las calles de Londres se vieron abarrotadas por miles personas que esperaban ver pasar a la pareja de novios que aparentaba en este momento ser muy feliz… Se trataba del Príncipe Carlos, heredero del trono de la Gran Bretaña, y Lady Diana Spencer.   Hasta ese día, ésta fue considerada como la boda de Siglo, que además, fue vista por 750 millones de televidentes que siguieron la transmisión en vivo.

La boda no se llevó a cabo en la tradicional Abadía de Westminster, pues debía ser un lugar mucho más grande, que pudiera recibir a más de tres mil invitados, así que el lugar elegido para realizar esta ceremonia, fue la Catedral de St. Paul, en la capital británica, hasta donde llegó una lujosa carroza de cristal con la novia, acompañada de su padre, Lord Spencer.   La cola de su vestido era espectacular, con casi ocho metros de largo.
                                          
“Dos millones de admiradores de los Windsor y de la futura princesa se agolparon a lo largo del trayecto de cinco kilómetros entre Buckingham y el templo. Un itinerario que contó asimismo con 4.000 policías y 2.200 oficiales militares para controlar  el desbordado entusiasmo de la abigarrada multitud al paso de la comitiva nupcial por la plaza palaciega, el paseo de Mall, la plaza de Trafalgar, Flett Street y la plaza de la catedral”. 1. 

Diana tenía tan solo 20 años, mientras que el primogénito de Elizabeth II, 32; doce años mayor que la princesa.



Aunque esta ceremonia y las expectativas tenían todos los elementos para convertirse en un “cuento de hadas”, no fue así, la historia no tuvo un final feliz…

El príncipe Carlos no pudo olvidar jamás a su antiguo amor: Camila Parker Bowles, Diana lo sabía, así que finalmente y después de muchos enfrentamientos con la familia real, el matrimonio terminó en divorcio en 1992.   Tuvieron dos hijos: William y Harry.

Lady Di, como era conocida por el mundo, siguió siendo llamando poderosamente la atención de los medios de comunicación británicos e internacionales, por lo que era constantemente perseguida por paparazzis.   En uno de estos hechos, la Princesa de Gales perdió la vida a consecuencia de un accidente de tráfico el 31 de agosto de 1997, en el interior del Puente del Almá, en Paris, Francia.

Su muerte causo una gran conmoción en el mundo entero y en contraste, una tibia reacción por parte de la familia real, lo que causó un gran descontento hacia los miembros de la Casa de Windsor.

Para conmemorar este día, se acuñó una moneda de 25 New Pence en cuproníquel, de 38.5 mm.,  con las siguientes características:

Anverso.- 
El busto hacia la derecha de la reina Elizabeth II y la leyenfa “D. G. REG. F. D.”




Reverso.-
Los bustos de Diana y Carlos hacia la izquierda, con la leyenda “ H.R.H. THE PRINCE OF WALES AND LADY DIANA SPENCER. 1981”.






FUENTES:


2. “Coins of England & The United Kingdom. Decimal Issues”, SPINK, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.