BILIMBIQUES
Los “Bilimbiques” eran unos pequeños billetes de cartón, de aproximadamente 5.5 X 3.3 centímetros y funcionaban como vales. Su origen lleva consigo una interesante anécdota asociada a la dificultad de pronunciar el nombre de Billy Weeks.
Al estallar la Revolución Mexicana vino el desconocimiento del régimen y se retiraron de la circulación la monedas. Los billetes, en consecuencia, perdieron su respaldo en metal.
Los bancos empezaron a tener muchas dificultades y algunos municipios o entidades particulares se vieron en la necesidad de emitir su propio papel moneda entre los años 1913 y 1915.
5 Centavos Gobierno Provisional de México |
Estos vales solo tenían valor de manera local y en la entidad del propio emisor; desde luego, esto dio origen a infinidad de falsificaciones. Los “Bilimbiques” se emitieron por todo el país.
5 Centavos Veracruz |
En este contexto surgieron los “Bilimbiques”. La ciudad de Cananea en Sonora, fue cuna de la Revolución Mexicana. En este lugar, el empresario estadounidense William Cornell Greene descubrió ricas reservas de cobre y estableció la mina “Greene”.
1 Peso Estado de Morelos |
El yacimiento tenía un empleado de nombre William Weeks (Billy Weeks), que era el encargado de pagar a los trabajadores con estos vales de papel, pero su nombre era complicado de pronunciar por los trabajadores mexicanos, quienes se referían a él con una pronunciación parecida a “Bilim-biques”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.