Francia se preparaba para celebrar el primer centenario de la toma de la Bastlla, suceso que marcó el inicio Revolución Francesa. A cien años de este acontecimiento, París fue elegida como sede de la Exposición Universal.
Para dar magnificencia al evento, los parisinos publicaron una convocatoria y recibieron más de un centenar de proyectos entre los cuales fue elegida una impresionante torre de hierro que se instalaría en el Campo Marte de la capital francesa. El visionario de esta torre fue el empresario Gustavo Eiffel, y su equipo estuvo integrado por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, así como el arquitecto Stephen Sauvestre.
El 28 de enero de 1887 se colocó la “primera piedra”, de lo que se convertiría en uno de los monumentos más polémicos de Francia, y sin saberlo aún, en uno de sus atractivos más fascinantes… nos referimos a la Torre Eiffel.
Así empezó la titánica aventura de lavantar una torre en lo que fue considerado como tiempo récord: 2 años, 2 meses y 5 días. El 1º de julio de 1887 empezó el montaje de las patas de la torre… El 31 de marzo de 1889 terminó su construcción, apenas treinta y cinco días antes de que se inaugurara la Exposición Universal, el 6 de mayo de ese año. Su altura final fue de 324 metros y, desde luego, resultó ser la principal atracción de evento.
En actualidad la Torre Eiffel es visitada por 7 millones de pesonas al año. Sus flamantes restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía internacional y sus tiendas, son la fascinación de todos los turistas del mundo.
Hoy en día este monumento cuenta con el más moderno sistema de iluminación, que todos los días ofrece un espectáculo nocturno impresionante y, en los últimos años, ha integrado la posibilidad de ofrecer una iluminación temática referente a muchos acontecimientos no sólo franceses, sino de todo el planeta.
FUENTES:
1. https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.