El Estado Francés (État Français) fue establecido en junio de 1940 cuando Francia fue ocupada por las fuerzas del Tercer Reich, tras la derrota el ejército frances por los nazis y poniendo fin a la Tercera Repíublica; fue dirigido por el Mariscal Philippe Pétain y ocupando la ciudad de Vichy como la capital. Esta ciudad ubicada al centro de Francia, resultaba ser muy atractiva por su estratégica conexión con el resto del país.
“El armisticio firmado el 22 de junio de 1940 estableció que un territorio situado al sur de una línea que iría de Ginebra en Suiza hasta Hendaya en la frontera franco-española quedaría bajo plena soberanía francesa. En la práctica, el ‘régimen de Vichy’ fue un régimen autoritario que a lo largo de su corta historia, julio de 1940 a septiembre de 1944, fue adquiriendo un carácter cada vez más fascista y colaboracionista con la Alemania Nazi”. 1
El 10 de julio de 1940 cambió oficialmente el nombre a “Estado Francés”.
Uno de los principales personajes de este Estado fue Pierre Laval, quien hacia 1942 se convirtió en fiel colaborador de Adolfo Hitler. Sus fuerzas armadas, sumadas a la Gestapo, representaron una importante oposición a las tropas de la resistencia.
Este régimen autoritario tuvo importantes consecuencias económicas y la crisis ocasionó una falta de moneda circulante; la escasez llevo a la emisión de moneda provisional.
El 1944 Charles De Gaulle dirigió un nuevo gobierno provisional y abolió el Régimen de Vichy.
“Laval fue detenido tras huir a Alemania y ejecutado en 1945. Pétain tras ser secuestrado y enviado a Alemania y volver voluntariamente, fue condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por el general De Gaulle. Murío en prisión en 1951”. 1
Entre los años 1941 y 1945 se emitieron estas “Monedas de Necesidad”, acuñadas en zinc y teniendo casi todas, como principal tema, una espiga. Todas tienen un orificio al centro.
10 Céntimos 1941 |
20 Céntimos 1942 |
FUENTES:
1. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/franciavichy.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.