No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

6 may 2009

1 Centavo 1910




Una de las monedas “enigmáticas” de la Revolución Mexicana
















El primer movimiento sangriento de la Revolución Mexicana, ha sido señalado por muchos como el asesinado de Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla. Esto sucedió el 18 de noviembre de 1910. La casa de los hermanos Serdán, estaba sitiada por la policía y por fuerzas militares que habían descubierto los inicios de la insurrección en Puebla; tras un enfrentamiento desigual, Aquiles perdió la vida y desde este momento fue considerado protomártir de la Revolución.



Quizá, y sólo quizá basado en este hecho, don Jesús Sánchez Garza catalogó esta enigmática pieza entre las de Puebla (SG 142c). No obstante esto, Carlos Gaytán 1 comenta que el mismo Sánchez Garza “dice que algunos coleccionistas afirman que la mandó acuñar un general revolucionario en Guanajuato”. Neil S. Utberg la cataloga como la EG-2. 2

¿Es de Puebla? ¿Es de Guanajuato? ¿De otro lugar? Lo cierto es que casi nada sabemos de esta pieza, que sin duda forma parte de las Monedas de México de la Revolución.

Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”

Reverso.- El número “1” sobre el signo de “centavos”, las ramas de laurel y encino, la fecha “1910” y una “M” abajo.






Fuentes:
1. “La Revolución Mexicana y sus monedas”, Editorial Diana, México. Pág. 214.
2. “The Coins of the Mexican Revolution”, 1965. Pág. 72
















11 comentarios:

diablillo dijo...

elogio su blog pues me ha sido de utilidad para identificar piezas que tengo, me gustaria informame sobre los precios y saber algun lugar donde puedan revisarlas, entre las que tengo 1/4 de real me parece de 1836 y por mi ignorancia desconozco donde puedan verificar pues estan ya muy maltratadas le agradezco su atencion.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por tu comentario. Indudablemente debes ir a una tienda Numismática. Necesito saber dónde vives para ver si te puedo sugerir algunas. Saludos.

Anónimo dijo...

hola , quisisera saber masomenos cuanto cuesta una moneda de 1910? foxs3uaem@hotmail.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Para poder responder a tu pregunta, necesito saber a qué moneda te refieres y de qué denimonación, pues en 1910 se hicieron muchas.
Saludos

Unknown dijo...

perdon lo que pasa que tengo una moneda de 1centvo la que tiene el escudo nacional con la leyenda de estados unidos mexicanos el numero 1 sobre signo de centavos las ramas de laurel y encino la fecha de 1910 y la M quisiera ver donde puedo venderla o valuar su valor soy de xalapa ver. gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Entre $800.00 y $1,000.00 dependiendo de su condición. Saludos

Unknown dijo...

ok como 800 a 1000 me dijo x mai moneda de un 1 centavo pero ps donde la puedo vender soy de xalapa ver. gracias espero su respuesta

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Tiene que ser entre coleccionistas para lograr ese precio, de lo contrario te lo comprarán en mucho menos. Saludos.

Xarlos Antonio León García dijo...

hola tengo una duda si es de 5 centavos y es de 1910 cual seria el precio estimado

Anónimo dijo...

Hoy tirando tiliches como decimos acá en chihuahua, me tope con varias monedas de esta denominación de 1 centavo de 1910 y de 1946, en chihuahua quien las puede valuar?? gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Te sugiero acercarte a una casa numismática o consultar precios en eBay o Mercado Libre o adquirir algún catálogo.