No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

21 may 2009

1 Peso Parral

Una importante pieza de la primera emisión de Pancho Villa

Esta moneda fue una de las primeras de la colección villista de la Revolución Mexicana. José Manuel Sobrino, apunta: “Se registró en el importante centro minero de Hidalgo del Parral, posiblemente en octubre de 1913, por órdenes del general Maclovio Herrera o del mismo Francisco Villa”. 1 Hay que recordar que este poblado del Estado de Chihuahua, fue un importante centro de operaciones de las fuerzas villistas durante la Revolución.

Paco Ignacio Taibo II, comenta respecto a este momento histórico: “el gobierno de Chihuahua enfrentó una crisis financiera producida por la falta de dinero circulante. Los campesinos, ganaderos y comerciantes no querían ir a los mercados. La plata, las monedas y los billetes estaban enterrados o guardados bajo los colchones… Villa simplificó el asunto: para reanimar una economía agonizante hay que poner el dinero sobre las mesas… Villa pagó al ejército, decretó la obligación de aceptar el papel moneda y logró reactivar mínimamente la economía. Los comerciantes fijaron doble precio a los productos: si pagas con moneda villista, tanto; si pagas con papel huertista avalado por los bancos o con plata, la mitad. Pancho, entonces, apretó las tuercas: un decreto castigaba con 60 días de cárcel a quienes rechazaran o minusvaloraran su papel moneda…” 2 Y lo mismo fue con estas piezas de plata.

Anverso.- Escrito en tres renglones “H / Del / Parral”, arriba un arco formado por pequeños círculos, abajo unas ramas frutadas y la fecha “1913”.

Reverso.- Un número “1” grande, sobre la palabra “Peso”, un arco de pequeños círculos arriba y bajo la denominación una guirnalda.


Fuentes:

1. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 238.
2. “Pancho Villa”, Editorial Planeta, México, 2006. Pág. 257












1 comentario:

Unknown dijo...

Que buen artículo, igual que el siguiente video ve el link!...http://www.youtube.com/watch?v=1uSBoLfMzNQ