No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

15 jun 2009

¼ Real Carlos IV

La “cuartilla” de “león y castillo”

El último año en el que el virrey Juan Vicente de Güemes Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo, gobernó la Nueva España, se ordenó la acuñación de estas monedas que circularían años después.

“Entre 1789 y 1794 sirvió como quincuagésimo segundo virrey de Nueva España, siendo el tercer americano en ocupar el cargo. Extendió el alumbrado público a casi toda la ciudad de México, mejoró la nomenclatura y numeración de las calles y estableció un sistema de recolección de basura. Implementó diversas reformas en todo el territorio virreinal y procuró reparar y modernizar los principales caminos reales. Realizó el primer censo de la población del virreinato y centralizó los archivos de las distintas dependencias administrativas. Se le considera uno de los mejores gobernantes de nuestra historia”. 1

Sobre estas pequeñas piezas, escribe José Manuel Sobrino: “Por bando del virrey Revillagigedo, de 3 de marzo de 1794, se da a conocer en la Nueva España la autorización para acuñar cuartillos en la Casa de Moneda de México, los cuales no fueron puestos en circulación hasta 1796”. 2 Están fechadas entre 1796 y 1816.

Otra fuente agrega: “Por orden de Carlos IV se labraron en la real casa monedas de cuartillo […] con troqueles y matrices ‘remitidos al intento de la corte, sin variación alguna en la ley de la que aquí se labra y con la mitad menos de peso y valor de la que se constituye y corre con el nombre de medio real’, según el bando de 3 de marzo del conde Revilla Gigedo”. 3

Anverso.- Un castillo sobre la fecha. Del lado izquierdo la cena “Mo” y del derecho, el valor “1/4”.

Reverso.- Un león coronado.


Fuentes:
1. “Atlas Histórico de México”, Enrique Florescano – Francisco Eissa, Ed. Aguilar, México, 2008, Pág. 117
2. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 45
3. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Angel Porrúa, México, 1989. Pág. 69


3 comentarios:

javier dijo...

Que tal amigos mexicanos navegando por la red me encontré con este blog que tiene muy buena información, desde ya gracias, un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Por cierto yo soy argentino.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Saludos a todos los coleccionistas de Argentina.

Anónimo dijo...

muy buen blog, yo soy detectorista y me acabo de hallar una monedita como esta, solamente que la mia no trae la marca de 1/4 ni la marca de la casa donde fue acuñada, sera rara?