No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

19 ene 2011

1 Real Sombrerete, 1811 – 1812: “Moneda de Vargas”

Durante el movimiento de Independencia de México, la Casa de Moneda de Sombrerete, acuñó esta interesante moneda con denominación 1 Real, durante los años 1811 y 1812.

Sombrerete es una ciudad y cabecera municipal del Estado de Zacatecas, México. Está ubicada en la sierra del mismo nombre y en su paso por la historia, se ha destacado por ser gran productora de metales por sus minas.

Esta ceca, que sólo trabajó durante tres años, empezó a acuñar moneda en 1810 y para finales de 1812 suspendió definitivamente sus trabajos. Apunta José Manuel Sobrino: “Las labores comenzaron el 18 de octubre de 1810 y se suspendieron el 16 de julio de 1811; se reiniciaron durante 1812 para terminarse definitivamente a fines de ese año debido a la competencia que le hacían las casas de Durango y Zacatecas”. 1

Al parecer no todos los autores están de acuerdo con la fecha de inicio de operaciones de esta ceca: el libro “La Casa de Moneda de México a más de 450 años” (Porrúa) dice en su página 81 que “comenzó a funcionar el 10 de octubre de 1810”; mientras que Carlos Amaya, en su libro “Las Monedas de la Independencia y la Revolución Mexicana” (UANL), apunta en la página 67 que “abrió el 8 de octubre de 1810”. Lo cierto es que esta ceca nos hereda unas interesantes y cotizadas piezas conocidas como “Vargas”.

El apellido “Vargas” que aparece en estas monedas, corresponde a José María Vargas Machuca, quien fungía como superintendente de minas y responsable de la amonedación de estas piezas y “quien grabó su primer apellido en el reverso de las monedas que fabricaba, por lo cual estas piezas se conocen como ‘moneda de Vargas’ que, por lo demás, son de módulo y peso iguales a las monedas corrientes de busto de las demás casas”. 2

Su descripción es la siguiente:

Anverso.- Al centro de la moneda, los dos mundos coronados y alrededor la leyenda “Ferdin. VII. Sombrerete”

Reverso.- El apellido “Vargas”, “R 1” y la fecha. Al centro tres flores de lis dentro de un óvalo y sobre unas ramas de palma.


Es muy difícil encontrar hoy día entra las colecciones una pieza en la que se aprecien completas todas las leyendas y motivos antes descritos.

El valor en las piezas de esta denominación, desprende una importante variedad según comenta Carlos Abel Amaya Guerra: “En algunas monedas de 1811 se lee el valor ‘1 R’ y en otras ‘R 1’.” 3
Está catalogada como la KM# 173.


Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., México, 1971. Págs. 56 y 57
2. Op. Cit. Pág. 57
3. “Las Monedas de la Independencia y la Revolución Mexicana”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, 2010. Pág. 69








2 comentarios:

Anónimo dijo...

valgame, ya se me hacia que habias abandonado el blog. lo uso de guia todo el tiempo. ojala lo sigas actualizando mas a menudo. por cierto, sabes algo de las monedas de 100 de la "herencia numismatica de mexico"?

no encuentro nada de info nueva.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

De ninguna manera nos olvidamos... a veces nos traiciona la carga de trabajo, pero con gusto seguimos difundiendo la ciencia numismática.
En las próximas semanas con gusto te publico algo de las monedas de 100.
Saludos.