La Guerra Civil en los Estados Unidos, también conocida como la Guerra de Secesión, fue un movimiento armado e ideológico que se llevó acabo de 1861 a 1865 entre dos grupos con históricas diferencias el “Norte” (la Unión) y el “Sur” (Estados Confederados) y aunque sus causas son controvertidas, la esclavitud fue el tema central.
“El norte
Poblado por colonos de espíritu democrático y religioso —puritanos y cuáqueros— eran decididos partidarios de la libertad e igualdad, y por lo tanto acérrimos enemigos de la esclavitud.
El sur
Por el contrario, colonizado por aristócratas anglicanos o católicos, hacían cultivar sus inmensos latifundios por los negros esclavos traídos del África, desde los primeros tiempos de la Colonia.
De este modo la cuestión de la esclavitud llegó a convertirse en un verdadero problema nacional y todos los americanos se dividieron en esclavista o abolicionistas, poniendo en peligro la misma existencia del Estado, ya que en varias oportunidades los Estados habían amenazado con llegar a la Secesión, es decir, a su separación del resto del país”. 1
Cuando Abraham Lincoln fue electo el décimo sexto presidente de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1861, no se imaginaba que once Estados se separarían de la “Unión” para integrar los Estados Confederados de América; menos pensaba que tan pronto, el 12 de abril de ese mismo año, estallaría la Guerra de Secesión. El Partido Republicano, así como el recién electo presidente, apoyaban la abolición de la esclavitud en todo Estados Unidos.
Esta cruel batalla entre norte y sur duró cuatro años. Los Estados del sur no lograron alcanzar ningunos de sus objetivos. “La Unión finalmente ganó la guerra cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House, seguido de una serie de rendiciones de generales confederados en todos los estados del sur”. 2
Apenas cinco días después de que los Estados Confederados se rindiera, cuando Lincoln asistió al Ford’s Opera House de Washington para presencial una obra de teatro, sufrió un atentado que terminó con su vida el 15 de abril de 1865.
Aunque después de la Guerra de Secesión fue abolida la esclavitud en ese país, el problema racial sigue hasta nuestros días.
|
Not One Cent 1863 |
Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, fueron acuñadas muchas monedas, o mejor dicho tokens. Los ciudadanos empezaron a reservarse toda la moneda circulante y las transacciones comerciales tenían muchas dificultades dada la escasees de moneda.
Se pueden distinguir tres categorías:
1.- Fichas Patrióticas (Patriotic Tokens)
3.- Tarjetas de valor (Store Cards)
2.- Fichas de Mercantes (Sutler tokens)
La enciclopedia digital Wikipedia, describe sus características… 3
“Las fichas patrióticas de la Guerra Civil exhibían típicamente un eslogan o imagen patriótica en uno o ambos lados. Ya que la mayoría de estas fichas eran fabricadas en estados de la Unión, los eslóganes e imágenes eran fuertemente pro-Unión. Algunos ejemplos comunes de eslóganes encontrados en fichas patrióticas eran ‘The Union Must and Shall be Preserved For Ever’ (‘La Unión deberá y será preservada por siempre’), y hasta ‘Old Glory’ (‘Vieja Gloria’). Algunas de las imágenes encontradas en fichas patrióticas fueron la bandera de los Estados Unidos, un cañón del siglo XIX y el USS Monitor el primer buque de guerra blindado puesto en servicio.
|
Union For Ever 1964 |
Entre las más conocidas variedades de las fichas patrióticas son las llamadas ‘Dix tokens.’ Estas fueron llamadas así por John Adams Dix, quién sirvió como Secretario de Hacienda en 1861. En una carta de Dix para un capitán del Revenue cutter service, el teniente Caldwell, ordena a Caldwell relevar a otro capitán de su comando por rehusar cumplir una orden de transferencia de Nueva Orleans a Nueva York. La carta termina con la siguiente oración: ‘si tan solo uno intenta traer abajo la bandera americana, dispalarale en ese momento.’ La cita encontró su camino a un número de fichas patrióticas aunque con un ligero cambio de palabras (‘Traer abajo’ es usualmente remplazado por ‘romper’).
|
Our Union 1863 |
Las tarjetas de valor de la Guerra Civil difieren de las fichas patrióticas en que uno o ambos lados exhiben el nombre y/o la locación de un negocio privado. Negociantes que podían costearlas mandaban a hacer dos dados personalizados, ambos promocionaban al negocio. De otra manera solo un lado exhibiría la información del negociante.
|
Exchange 1863 |
Las fichas de mercantes son similares a las tarjetas de valor, en vez de tener una lista de negocios privados estas tenían el nombre de una unidad del ejército en particular (usualmente un regimiento) y el nombre del mercante que conducía las transacciones con el regimiento. De los tres tipos de fichas las fichas mercantes eran por mucho las más raras.”
FUENTES:
1. https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/guerra-de-secesion
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesión
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Fichas_simbólicas_de_la_guerra_de_Secesión#cite_note-CWTS-6