No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

1 jun 2014

5 NUEVOS PESOS XOCHIPILLI 1993


La Onza de Xochipilli, acuñada en 1993 por Casa de Moneda de México con valor facial de 5 Nuevos Pesos, forma parte de la Colección de monedas Precolombinas lanzadas al mercado por Banco de México.
Xochipilli era el dios azteca de las flores, el “Príncipe de las Flores”, “formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe”. 1   En su festividad religiosa, los pueblos cercanos a Teotihuacán llevaban ofrendas.
En el Museo de Antropología de la Ciudad de México, existe una piedra procedente de Tlalmanalco, Estado de México que representa al dios.   La escultura fue encontrada en las faldas del volcán Popocatépetl.
“Esta figura representa al dios de las flores, cuyo cuerpo se halla cubierto con tatuajes florales y para quien se dedicaban los jardines mediante ritos completos.   Los aztecas llevaban a cabo guerras floridas, un rito militar representado de común acuerdo entre dos o más comunidades rivales para simbolizar la renovación de la sociedad y la naturaleza”. 2
La moneda equivale a 1 Onza de plata Ley 0.999, pesa 31.1 gramos y el acabado es satín.


Anverso.-
El Escudo Nacional al centro rodeado de la guirnalda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”; todo rodeado a su vez por una grafila basada en glifos aztecas.  En el exergo se lee  en dos renglones “1 Onza de Plata / Ley 0.999”.


Reverso.-
Al centro la reproducción de la piedra encontrada con el nombre “Xochipilli” abajo; a la izquierda el año “1993” y a la derecha la ceca “Mo”.  También rodeado por la grafila y hasta abajo el valor “N$5”.


Fuentes:


No hay comentarios: