No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

27 jun 2014

1/4 DE REAL CHIHUAHUA 1846

 
*   CURIOSA VARIEDAD “CON” Y “SIN” BARRA FRACCIONARIA

*   SE ACUÑARON EN ALLEGHENY, PENSILVANIA, USA

 
La Casa de Moneda de Chihuahua -después de haber permanecido cerrada desde 1822- reanudó sus operaciones en 1832; “obedeció a que el envío de la plata desde Chihuahua hasta Durango y Zacatecas para su acuñación era objeto de múltiples asaltos por parte de facinerosos o por los apaches”. 1   La ceca operó con muchas dificultades y pérdidas, así que fue arrendada.

Los operadores encontraron una buena alternativa para alcanzar utilidades, gracias a la acuñación de moneda de cobre, que por sus costos de acuñación respecto a su valor nominal, resultaban una atractiva opción.

Escribe José Manuel Sobrino: “Por decreto de 17 de agosto de 1832 se autoriza la acuñación de cincuenta mil pesos en cuartillas y octavos de cobre con el mismo diseño, pues sólo se diferenciaban en el diámetro”. 2  Estas piezas fueron fechadas en 1833, 1834 y 1835, pero su leyenda en el anverso es “Estado Soberano de Chihuahua”.   El número de piezas acuñadas fue superior al autorizado y por un tiempo sólo tuvieron validez en el propio Estado; no obstante, la necesidad de tener moneda fraccionaria, llevó a la necesidad de acudir al extranjero, sobre todo, por ser sus costos de acuñación más atractivos.

Sigue J. Manuel Sobrino: “En 1846, se llegó a fabricar en Allegheny, del Estado de Pensilvania (E.U.A.), cuartos de real que pasaban a México de contrabando.   Esta moneda espuria es semejante a los octavos de 1833...” 3 


Esta moneda de cobre de 1846 tiene además una curiosidad numismática, pues algunas piezas fueron acuñadas sin la barra fraccionaria en la denominación “1 / 4”.
 
Anverso.-

Al centro está la representación de un indio que sostiene en la mano izquierda un arco y en la derecha una flecha; rodeado de la leyenda en semicírculo: “Estado Libre de Chihuahua”.

Reverso.-

Rodeado completamente de dos palmas, el valor “1/4” ó “1 4” y abajo la fecha “1846”.

La moneda pesa 7.08 gramos y su módulo es de 27 milímetros.

En 1855 y 1856, se volvió a acuñar este diseño en Chihuahua, México, con piezas de esta denominación.  En 1855 se hizo un tipo con la leyenda “Departamento de Chihuahua” y con fecha 1855 y 1856 otro con la leyenda “Estado de Chihuahua”.

Hay que recordar que por estos años, algunas entidades se constituían alternadamente como “Estado” o “Departamento” dependiendo de si en ese momento imperaba más el régimen centralista o federalista.

 

Fuentes:

1. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Editorial Porrúa, México, 1989.  Pág. 105

2. “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972.  Pág. 132

3. Op. Cit.  Pág. 133

No hay comentarios: