No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

1 jun 2014

5 CENTAVOS REPÚBLICA MEXICANA PLATA LEY 0.9030


 
·         SE ACUÑÓ EN 11 CASAS DE MONEDA FORÁNEAS


El 27 de noviembre de 1867 –después de la caída del Imperio de Maximiliano- don Benito Juárez expidió el decreto para adaptar y uniformar la moneda mexicana al Sistema Métrico Decimal.    El antiguo sistema de “reales” así como las monedas imperiales, debían estar fuera de circulación a más tardar el 15 de septiembre de 1868, lo que no sucedió pues las monedas de 8 Reales continuaron acuñándose hasta 1897 consecuencia de las múltiples ocasiones en que fue prorrogado este plazo.
 

Las primeras monedas de 5 Centavos de plata Ley 0.9030 con este nuevo diseño, fueron acuñadas en 1869 en las casas de moneda de la Ciudad de México (Mo), Guanajuato (Go) y San Luis Potosí (Pi).   Ese mismo año se empezaron a acuñar los pesos de tipo “balanza”.   Un total de 11 casas de moneda foráneas, empezaron a troquelar monedas con este diseño.   



Las casas de moneda foráneas que acuñaron esta moneda de 5 Centavos de la República Mexicana, fueron:

 
Ciudad de México

Chihuahua

Álamos

Culiacán

Durango

Guadalajara

Guanajuato

Hermosillo

San Luis Potosí

Zacatecas

Oaxaca

 

El diseño de esta denominación –también la de 10 Centavos- sustituyó a las de tipo “resplandor” acuñadas en la ceca (“Mo”) de la Ciudad de México en 1867 y 1869, y en San Luis Potosí (“P”) en 1868 y 1869.


Anverso.-

El Escudo Nacional con el águila de frente volteando a la derecha; arriba en semicírculo la leyenda “República Mexicana” y abajo, en año de acuñación.

 


Reverso.-

Al centro en dos líneas el valor “10 / Centavos”, en la parte inferior y en semicírculos la guirnalda atada al centro por un moño; en la parte superior, la ceca, la inicial del ensayador y el contenido de plata “902,7” milésimos.

 


No hay comentarios: