No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

8 may 2015

8 REALES DE LA CASA DE MONEDA REALISTA DE DURANGO

La Casa de Moneda provisional realista de Durango, se fundó el 8 de octubre de 1810 aunque no fue sino hasta principios de 1811 cuando inició sus operaciones.    Carlos Abel Amaya, escribió: “…Fue autorizada por mandato del Gobernador de la Provincia Bernardo Bonávia.   Don Felipe López y Don Manuel Iglesias fueron los encargados de echarla a andar.   En 1812 se cambiaron las autoridades de la ceca por mandato del Virrey Don Francisco Javier Venegas, sin embargo, no se sabe los nombres de los nuevos encargados”. 1  

En este establecimiento se acuñaron muchos tipos de piezas, pero desde su funcionamiento y hasta 1822 se hicieron monedas de 8 Reales con el busto de Fernando VII y la marca de la ceca de Durango (D) ó (Do).

Los primeros años, las piezas presentan una acuñación débil, la maquinaria empezó a presentar descomposturas, pero a partir de 1816, la acuñación es mucho más fuerte.

Anverso.-
Está la imagen de Fernando VII, de perfil, con coleta en el cabello, la fecha y la leyenda “Ferdin VII. Dei Gratia”.



Reverso.-
El escudo de armas de Castilla (dividido en cuatro partes con dos leones y dos castillos; al centro unas flores de lis), las columnas de Hércules con cintas enlazadas y la inscripción “Plus Vltra” y la leyenda: “Hispan. Et Ind. Rex. 8 R.”, la ceca “D” y las iniciales del ensayador (CG).




Fuentes:


1. “Antología Numismática”, México, 2010.   Pág. 14

No hay comentarios: