No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

7 may 2015

LAS MONEDAS RECORTADAS DE FELIPE V DE 1733 Y 1734

Felipe V comenzó su reinado en el año 1700 y después de una breve pausa en 1724, cuando abdicó el favor de su hijo Luis I, a su muerte volvió a tomar el poder hasta su muerte en 1746.

Como ya lo hemos comentado, la moneda “Columnaria” nació precisamente con este monarca en 1732, desplazando las rudimentarias piezas “macuquinas”; sin embargo, en los años 1733 y 1734 se acuñaron unas piezas de “transición”, con características diferentes, antes de quedarnos de manera definitiva con las monedas redondas cuyo prestigio llegara a traspasar fronteras y a convertirse hoy día en piezas sumamente cotizadas por coleccionistas.

José Manuel Sobrino, escribió: “En los años 1733 y 1734 se acuñaron, se supone que con el sistema de molino, piezas del tipo recortado, de ocho y cuatro reales, con el troquel de las macuquinas, o sea, en cospeles poligonales”. 1 



Anverso.-
El escudo de armas de Felipe V, con las iniciales del ensayador “MF” del lado izquierdo, y la ceca “Mo” con la denominación “8” del izquierdo.   En el círculo exterior el año de acuñación “1733” y la leyenda “Philippvs V Dei G”.



Reverso.-
Al centro una cruz, con dos leones y dos castillos y la leyenda –casi siempre inconclusa- “Hispaniarvm Et Indiarvm Rex”.


Fuentes:


1.  “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, 1989.  Pág. 28

No hay comentarios: