No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

2 sept 2020

MONEDAS DE LA REINA VICTORIA DEL REINO UNIDO


REINA VICTORIA


El 20 de junio de 1837 murió Guillermo IV; era el tío paterno de la próxima monarca del Reino Unido: Victoria.   El entonces arzobispo de Canterbury se encargó de darle la noticia a la joven.   Ya desde que tenía diez años de edad le habían mostrado un árbol genealógico de la monarquía inglesa que terminaba con su nombre.  Ella ya lo sabía.

Threepence 1900


Su padre, Eduardo, el duque de Kent y quien estaba destinado a convertirse en rey a la muerte de George III, había muerto cuando ella sólo tenía un año de edad, por lo que su madre, Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld se encargó de su educación, muy a su estilo alemán.

Six Pence 1891


Alexandrina Victoria de Hannover, nació en el Palacio de Kensington, en Londres, el 24 de mayo de 1819.

Ascendió al trono cuando apenas tenía 18 años, el 28 de junio de 1838 en una solemne ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.     Permaneció en el trono por más de sesenta años, en lo que conocemos como “la era victoriana”, representada por una majestuosa e inspiradora figura de la Europa del siglo XIX.

Farthing 1872


Cuentan que una de las primeras órdenes que dio como reina, fue que su madre la dejara sola por algunas horas… el carácter temperamental y estricto de su madre, impedían que Victoria estuviera sola un solo instante.



Durante su reinado destacó el crecimiento de la Gran Bretaña y el notorio equilibrio entre las clases sociales.   Logró una gran cercanía con su pueblo.

El 10 de febrero de 1840, Victoria contrajo matrimonio con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien con dificultad asumió el papel de príncipe consorte.   Ella pronto mostró una gran admiración hacia el hombre con el que se había casado, que además de su atractivo, estaba dotado de una gran inteligencia y sensibilidad política.    La historia los marcó como un matrimonio feliz, amante del hogar y colmado de hijos: 9 en total, sin mencionar a sus más de 40 nietos.


Kensingston Palace Victoria & Albert


Alberto fue para la reina Victoria el esposo ideal y su habilidad política fue de gran apoyo para la soberana, pues se ocupó de muchos asuntos de la Corona, hasta 1856 en que su salud empezó a desmejorarse.

One Penny 1901

En 1861 murió la madre de Victoria y ese mismo año, el 14 de diciembre, murió el Príncipe Alberto también.

1 Doceavo Shilling Victoria Islands of Jersey 1877

A pesar del profundo dolor que experimentaba la reina viuda, en todo momento mostró su entereza y, más que nunca, se mantuvo atenta de su pueblo y los asuntos de estado.    Su vestimenta, a partir de entonces, siempre fue de riguroso luto y sus apariciones públicas fueron muy pocas.

Monumento a la reina Victoria en el palacio de Kensington, Londres



Al finalizar la rebelión de los cipayos en la India, la reina Victoria ya se había consolidado como símbolo de la unidad imperial al ser coronada emperatriz de la India el primer día de enero de 1877.

One Rupee 1840 Victoria India Británica

Tras la expansión de la colonia británica y con el control del Canal de Suez, Londres se convirtió en uno de los principales centros financieros del planeta.

One Rupee 1901 Victoria India Británica


Como dato interesante, en la película "Victoria y Abdul" se hace referencia a la presentación de una moneda india a la soberana.

Murió el 22 de enero de 1901.   Eduardo VII heredó la Corona de su madre.

No hay comentarios: