No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

26 ago 2020

EL PENNY “DE LA SUERTE” DE IRLANDA



POCOS PENNY’S SOBREVIVIERON DESPUÉS DE 1968

Cuando pensamos en Irlanda, es muy común que venga a nuestra mente imágenes de tréboles, duendes que encuentran oro en ollas al final del arcoíris y en pennys… todos estos elementos están íntimamente ligados a algo que -según las leyendas- te darán “¡buena suerte!”.

Estos elementos no sólo son parte de leyendas, sino que están íntimamente ligados a la celebración de San Patricio, principal patrón de Irlanda y que cada 17 de marzo da pie a una gran celebración: Saint Patrick’s day, que se ha convertido en un fenómeno mundial en el que muchos acostumbran adornar y vestir todo de color verde.    Desfiles, festivales, todo tipo de duendes y cerveza verde, son típicos de esta tradición.

Aunque este santo de la fe católica no era irlandés, pues nació en Gran Bretaña, fue en Irlanda en donde se desempeñó como misionero.

Pero dejemos a un lado los otros elementos “de la buena suerte” para concentrarnos exclusivamente en los famosos Irish Lucky Penny’s.   

El tradicional penny irlandés “de la suerte” se acuñó de 1928 a 1968.   Es de cobre y mide 30.8 mm.   

El 6 de diciembre de 1922, Irlanda fue declarada como un Estado libre, teniendo como capital a Dublín.     En el año de 1926 se integró un comité para planificar la nueva acuñación de monedas con el nuevo orden y nombró como presidente del mismo al intelectual William Butler Yeats.     

Arpa más antigua de Irlanda,
conservada en la Biblioteca del Trinity College en Dublín


Reconocidos artistas fueron invitados a presentar sus diseños para las nuevas monedas.     La primera decisión que tomaron para el anverso, fue el usar el arpa, que desde el siglo XVI ha sido considerada como el símbolo nacional de Irlanda.   En el reverso, otras denominaciones incluyendo esta, tendrían animales de granja que contribuían a la economía agrícola del país (un ave en los Farthing, un cerdo en los medios Penny, un conejo en los Pence, un salmón en los Florin, un caballo en medias Corona… etc.).

3 Pence 1962


Para los penny’s, el artista Percy Medcalf presentó el mejor diseño para el reverso: una gallina y polluelos.  Esta emisión es considerada de la verdadera moneda irlandesa.


El primero y auténtico "Penny de la Suerte"


Después de la última acuñación de penny’s en 1968 fueron retirados de la circulación y en su mayoría, fundidos para extraer el cobre… muy pocos sobrevivieron y son muy buscados por coleccionistas.

No obstante lo anterior, la tradición de los “Penny’s de la suerte” ha seguido viva.   En la actualidad la leyenda fue heredada a los 1 Euro Cent de Irlanda, que se dejan ver en muchas presentaciones.    



Irish Lucky Penny actual

Dice la leyenda irlandesa que siempre debes llevar contigo una moneda de penny para tener suerte. Durante muchos años en Irlanda, era costumbre en mercados después de cualquier compra, regalar un penny para desear suerte a los clientes.

Aseguran que cuando hay luna nueva, debes dar la vuelta tres veces a tu lucky penny para atraer la buena suerte y prosperidad.


FUENTES:

http://www.luckyirishpenny.com/History.htm



No hay comentarios: