No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

13 jul 2019

20 Pesos 2016 "50 Aniversario del Plan Marina"

El 18 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establecía las características de una nueva moneda que se pondría en circulación para Conmemorar el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina: 1966 - 2016.

Esta moneda es igual a otras de la serie bimetálica de circulación corriente, con valor nominal de 20 Pesos, y cuyo diámetro es de 32 milímetros.   El núcleo está acuñado con una aleación de cuproníquel  y el anillo de una aleación de bronce-aluminio; su peso, 15.945 gramos.




Anverso.-
El Escudo Nacional, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.



Reverso.-
En el citado Decretó no se especificó, no obstante, se solicitó propuesta a la Secretaría de Marina cuyo diseño debía ser aprobado por Banco de México.  Dicho motivo debí relacionarse con el 50 aniversario de la Aplicación del Plan Marina y el valor del su participación institucional en la vida nacional.
El diseño aprobado fue el siguiente: Al centro del campo y como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento reconocido internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda "50 Años"y en los dos extremos inferiores de la figura geométrica, dos anclas cruzadas.     También se distinguen tres elementos por medio de los cuales la Armada de México presta su auxilio a la población: tierra, aire y mar.   Éstos están representados así:

Tierra
El binomio de un infante de marina con un perro.    Esto es elemental en la búsqueda y rescate de personas.

Aire
Representados por helicóptero.     Gracias a este medio de trasporte se envían marinos y víveres a damnificados localizados en poblaciones de difícil acceso.

Mar
La silueta de un buque de apoyo logístico, para transporte de materiales y personal.

En la parte superior del reverso de la moneda está la leyenda "Plan Marina"; en el aniño, al centro izquierdo el año "1966" y al centro derecho, "2016"; justo debajo de esta última fecha, la ceca "Mo".
En el exergo, la denominación "$20".

La moneda entró en circulación a finales de 2018.

No hay comentarios: