No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

13 jul 2019

50 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E

México está geográficamente ubicado en una zona expuesta a muchos fenómenos naturales, que como lo hemos comprobado históricamente, han sido capaces de perturbar a la población con acontecimientos de diversas magnitudes.   Solo habrá que recordar hechos como la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en marzo de 1982; o los sismos de 1985 y 2017, paradójicamente suscitados ambos un fatídico 19 de septiembre...

El portal del Gobierno de México 1, publica: "Por lo anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el 'Plan de auxilio a la población civil' recibiendo la denominación de 'Plan DN-III-E', al integrarse como anexo 'E' de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente".    Esto se implementó por vez primera en el año 1966, cuando el poderoso huracán "Inés" tocó tierra al sur del Estado de Tamaulipas y norte de Veracruz, causando grandes desastres por el desbordamiento del Río Pánuco.

Pero sin duda, el Plan DN-II-E cobró su máxima importancia tras los sismos de 1985, en el que inspiró a la creación del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil), con el apoyo y participación de todos los niveles de la población.

La mencionada página web, apunta la siguiente definición, sobre este importante Plan: "Instrumento operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno".

El 23 de enero de 2017, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución, publicó en el Diario Oficial el Decreto que ordenaba la acuñación de una nueva moneda que conmemorara el Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E.

Esta moneda tiene el valor nominal de Veinte Pesos, su diámetro es de 32 milímetros.   Como las demás de su serie, es una pieza bimetálica y constituida de dos aleaciones: en su parte central cuproníquel y, en su anillo periférico, bronce-aluminio.




Anverso.-

El Escudo Nacional, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".



Reverso.-

"El diseño fue confiado a la Secretaría de la Defensa Nacional y quedó de la siguiente manera: En el centro, una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda '50 Años Plan DN-III-E' y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea mexicanos, respectivamente; a la izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016.     Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas 'Secretaría de la Defensa Nacional', en la parte superior, y 'Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos', en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.   En el exergo, lleva la denominación con número ($20), en el margen derecho la marca de la ceca "Mo" y en la parte superior, la denominación con letra (Veinte Pesos)." 2



Fuentes:

1. https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/que-es-el-plan-dn-iii-e
2. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/monedas-20-pesos-conmemorativ.html


No hay comentarios: