No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

30 jul 2019

20 Pesos 2017, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El año 2017 fue motivo de muchas celebraciones en México que incluyeron festividades académicas, cívicas y culturales, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se llevó a cabo el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

El Comité encargado de los festejos, contó con la participación de los tres poderes de la nación: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.   Las actividades se llevaron a cabo en prácticamente todo el territorio mexicano, destacando, desde luego, las desarrolladas en Querétaro que fueron encabezadas por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.   





Para conmemorar estos primeros cien años la Constitución, Banco de México puso en circulación una moneda de 20 Pesos bimetálica, con las misma composición de las otras de la misma serie, y que a continuación recordamos:



La parte central está hecha de una aleación de cuproníquel, con el 75% de cobre y el 25% de níquel; el anillo, es de una aleación de bronce y aluminio, con el 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

Su diámetro es de 32 milímetros, su peso 15.945 gramos y canto estriado discontinuo.

Anverso.-
El Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".



Reverso.-
En el núcleo aparecen cuatro personajes: Pastor Rouaix, Diputado Constituyente; Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes.   Aparece también la portada original del documento, con la leyenda "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1917".   Al lado derecho está la ceca "Mo". Alrededor de esta composición, la fecha "5 de Febrero" y los nombres de los personajes.   Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación "$20", y en semicírculo, en dos líneas "1917-2017.  Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".





Fuentes:

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/monedas-20-pesos-conmemorativ.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Centenario_de_la_Constitución_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos

No hay comentarios: