No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

31 jul 2020

LA LEYENDA DEL AMERO

UNA IDEA QUE SÓLO SE QUEDÓ EN FALSOS RUMORES

 

La Unión Europea entró en vigor el 1º de noviembre de 1993 y desde su formación, se convirtió en una sólida comunidad política integrada por 27 Estados que han logrado ir poniendo fin a pasados conflictos convirtiéndose en una comunidad sólida, de cooperación y ayuda permanente entre sus integrantes, teniendo como moneda común el Euro.

 

Tuvieron que transcurrir poco más de diez años, para que en América empezaran a correr rumores de adoptar una figura semejante entre los países de Canadá, Estados Unidos y México.      Esta hipotética unión proponía también tener una moneda común: el Amero.

 

“El primero en proponer el concepto de Amero fue el economista canadiense Herbert Grubel, en un paper llamado ‘The Case for the Amero: The Economics and Politics of a North American Monetary Union’. El paper se publicó el mismo año de la adopción del Euro como moneda virtual y propone al Amero como moneda común para Estados Unidos, México y Canadá, indicando ventajas desde el punto de vista económico, como mayor estabilidad de precios, menores tasas de interés, mayor comercio entre estos países, mayor productividad, etc. principalmente desde el punto de vista canadiense. Grubel afirmó que logró que Vicente Fox muestre interés en el Amero, pero que las autoridades de Estados Unidos no mostraron interés en el Amero y admitió que no habría mucho beneficio para Estados Unidos por la adopción del Amero”. 1

 

 

Para muchos sólo se trataba de una conspiración económica de nuestros vecinos del norte…   para otros, una simple leyenda urbana…  O la evolución del entonces aun vigente Tratado de Libre Comercio…   Los más entusiasmados con la idea, hasta tenían una fecha para que esta unión de los países americanos del norte entrara en vigor: el primer día de año 2010.

 

Se hablaba de una moderna autopista que conectaría por todo su territorio a los tres países, se llegaron ver inclusive algunas propuestas de lo que podrá ser la Bandera, y, desde luego, muy pronto empezaron a aparecer propuestas de diseños de monedas.

 

¿Cómo iba a pasar esto?    Según muchos… ¡Fácil!    

 

“…La divisa norteamericana debería perder cerca de un 50% de su valor y para conseguirlo la Fed tendría que inundar el mercado de dólares (de ahí el haber dejado de publicar su masa monetaria M3). La hipótesis conspirativa lleva un poco más allá las conspiraciones expuestas en el famoso documental Zeitgeist y básicamente promueve la idea de que EE.UU. llevará su moneda a la desaparición para evitar la bancarrota o, lo que es lo mismo, para no tener que pagar su elevada deuda generada en dólares.

El Amero pasaría a sustituir al dólar y como por arte de magia la deuda de 2,5 trillones de dólares de EE.UU. se convertiría en ‘sólo’ 400 billones. Lo mejor de todo es que incluso se asegura que  el por entonces ‘Secretario del Tesoro de los Estados Unidos había informado al Banco de Desarrollo de China que ha enviado $800 billones de la nueva moneda llamada el Amero, la cual está basada en la fusión de las economías de los Estados Unidos, México y Canadá en lo que se ha dado a conocer como la Unión NorteAmericana’ (fuente blogtitlan)   


50 Ameros 2008 D.  Daniel Carr.  Plata


Es justo en este marco que la creatividad del diseñador de medallas y monedas Daniel Carr no se hizo esperar.   En el año 2007 empezaron a circular en Internet los primeros diseños de monedas de Ameros, acuñados en todo tipo de matales incluyendo oro, plata y cobre.   Aunque Carr aseguró que con esto no pretendía apoyar la creación de una moneda única para la Unión de América del Norte, lo cierto es que todas sus piezas llevan justo esa leyenda.    


Reproducción de diseño Daniel Carr.
5 Ameros 2015


Esta aclaración no sirvió de mucho, pues no faltó quien tomara estos diseños como “fiel prueba de las primeras acuñaciones de los ameros”, inclusive algunos comunicadores, pecando de ingenuidad o con toda intención, contribuyeron a difundir esta falsa noticia.     “Fue entonces cuando el locutor Hal Turner publicó un artículo completo en su sitio Web sobre la «moneda amero», asegurando haber obtenido un amero acuñado por el Gobierno de los Estados Unidos, amero que dijo haber conseguido gracias a un empleado del Departamento del Tesoro estadounidense. Hal Turner lanzó un video en el que muestra una moneda 20 Ameros, con avisos de que cargamentos de la moneda habían sido enviadas a China. Con todo, la moneda en el video de Hal Turner es idéntica a un medallón en el sitio Web ‘dc-coin" de Daniel Carr, enumerada como "UNA 2007 1 Amero, cobre, terminado de satín’.”  3.   

 



Video de Hal Turner
 


FUENTES:

 

1. https://www.zonaeconomica.com/amero

2. https://www.finanzzas.com/amero

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Unión_monetaria_de_América_del_Norte

 

No hay comentarios: