No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

3 ago 2020

MEDALLAS THE BEATLES



Su música llegó a todos los rincones del planeta.   Fue sin duda alguna la banda de rock más emblemática de todos los tiempos.   The Beatles despertaron euforia por donde quiera que se presentaban y, la “beatlemanía”, sigue presente hasta nuestros días aún más de sesenta años después.

Esta banda tuvo sus inicios en 1957 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra; antes de quedar integrada por el legendario cuarteto de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, tuvo algunos años en los que la banda fue conocida con otros nombres e inclusive, tuvo un par de integrantes más.  Durante un breve tiempo se trasladaron a Alemania, en donde se foguean.





Al regresar a su natal Liverpool, The Beatles se presentaron por casi trescientas ocasiones en The Cavern Club, un lugar donde tocaban las principales bandas del momento y donde el promotor Brian Epstein los vio por primera vez.   Sin duda alguna este lugar alcanzó su fama gracias al cuarteto.   En 1973 el club cerró sus puertas por la construcción de una línea del Metro y la caverna fue rellenada; sin embargo, en 1984 fue reconstruido utilizándose muchos ladrillos de la construcción original y actualmente sigue funcionando y ocupando tres cuartas partes del lugar original.

Haber tenido la oportunidad de haber estado en The Cavern Club, me permitió sentir de manera mágica lo que pudo haber sido ver a The Beatles en vivo en aquellos años.

The Cavern Club reconstruído igual al original


En 1962 quedó ya integrada como la conocemos actualmente, adoptando un look novedoso que incluía un traje, corte de pelo y estilo, que revolucionaron de manera absoluta la forma en la que se entendía la música hasta ese momento.

Su primer sencillo fue “Love Me Do” (1962); luego vinieron “Please, please, me” (1963), “Can`t buy my love (1964), “Help!” (1965), “Paper back writer /rain” (1966), “Strawberry fields” /1967), “Hey Jude” (1968)… por mencionar sólo algunos.   Sus discos de larga duración editados en Inglaterra: “Please, please, me”, “With The Beatles”, “A hard day’s night”, “Beatles for sale”, “Help!”, “Rubber soul”, “Revolver”, “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “The Beatles”, “Yellow Submarine”, “Abbey Road”, “Let it be”, etc.

Portón de Strawberry Fields, en Liverpool


Aunque empezaron incursionando el skiffle y rock and roll cincuentero, pronto empezaron a componer pop y rock en todas sus variantes.





En 1964 The Beatles llegó a los Estados Unidos al tiempo que su fama iba creciendo por todo el mundo, pues muy pronto empezaron a encabezar las listas de popularidad.   Fue el primer grupo inglés en EUA y que abrió las puertas a muchas otras que vendría después.




La enorme popularidad con la que contaba el Cuarteto de Liverpool, pronto los llevó al cine con películas como “A Hard Day’s Night”, “Help!” y “Magical Mystery Tour”, entre otras.

El último concierto que dieron The Beatles fue en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, en 1966.

En 1967 murió el hombre que los impulsó a la fama: Brian Epstein.   A partir de este momento, la incursión y el acercamiento de Harrison a corrientes hindús y la nueva relación de Lennon con Yoko Ono, los llevaron a constantes diferencias entre los intereses de la banda.

El 4 de abril de 1970, el mundo conmocionó cuando Paul McCartney anunciaba oficialmente que la banda desaparecía definitivamente.   Todas las agencias de noticias del mundo, decían lo mismo: "Se terminaron los Beatles".



FUENTES:

1. “Images of The Beatles”, Tim Hill, 2007.
2. “The Beatles la leyenda de oro del siglo XX”, José Hurtado, Anaya Editores, S.A., 1983.
3. “The Beatles, una historia irrepetible”, Ed. Yesterday, 1985.

No hay comentarios: