No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 may 2014

10 PESOS 2012. CONMEMORATIVA DEL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA


El 5 de mayo de 1862, el Ejército Mexicano venció a las tropas imperiales de Napoleón III…

México no podía pagar su deuda externa, logró negociarla con Inglaterra y España quienes se retiraron del país al acordar las condiciones y plazos para sus pagos; pero las fuerzas armadas francesas, al mando del General Charles Ferdinand Latrille (Conde de Lorencez), desembarcaron en Veracruz no solo para cobrar sus préstamos, sino con la firme idea de derrocar al gobierno y establecer una monarquía más apegada a sus intereses.

Después de algunos enfrentamientos, las tropas napoleónicas fueron avanzando al centro del país; el Presidente Benito Juárez instruyó al General Ignacio Zaragoza de evitar el avance a la capital, y en los Fuertes de Guadalupe y Loreto, a las afueras de Puebla, se enfrentaron en una desigual batalla en la que los mexicanos salieron victoriosos.   No obstante, la guerra continuó… No se evitó la invasión, pero sí se retrasó…   Dos años después estaría llegando a México Maximiliano de Habsburgo, para formar de 1864 a 1867 el Segundo Imperio Mexicano.

La Batalla de Puebla se recuerda con gran respeto cada año, y en 2012 se celebró de manera especial, al conmemorarse el 150 Aniversario de este hecho histórico.

Ese año, Banco de México puso en circulación una moneda bimetálica de 10 Pesos, de curso legal, sumándose a los festejos.    Su diámetro es de 28 milímetros, pesa 10.3 gramos y su canto es estriado.    El núcleo está compuesto de una aleación de alpaca plateada y el anillo, de bronce-aluminio.




Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en semicírculo.


Reverso.-

En el núcleo el busto del General Ignacio Zaragoza y a sus espaldas una escena de la batalla, los Fuertes y el nombre “Gral. I Zaragoza”.  La ceca “Mo”.    En la parte superior del anillo, en semicírculo y a dos renglones “150 Aniversario de la Batalla de Puebla / 5 de Mayo”; abajo: “1862 / $10 / 2012”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Es una bonita pieza, pero creo que hay una variedad de el cachete abultado a diferencia de la común.

También si no me equivoco existe la de 10 pesos 2012 piedra del sol, que también es común.

Excelente blog y espero más de sus publicaciones.

Saludos.