No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 may 2014

5 NUEVOS PESOS 1994. LAPIDA TUMBA DE PALENQUE


La Casa de Moneda de México, dentro de la Serie Precolombina y su Colección de Cultura Maya, acuñó en 1994 una pieza de 5 Nuevos Pesos, sin curso legal, dedicada a la “Lápida Tumba de Palenque”.
El tema de esta pieza es un fragmento del bajorrelieve encontrado en una cámara funeraria del Templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, México.   El sepulcro, que sirvió como cámara mortuoria, contiene un sarcófago monolítico de casi diez pies de largo.

La tumba del rey Pakal fue descubierta por Alberto Ruz Lhuillier en junio de 1952.   “La lápida tiene esculpida una escena que relata la manera en que trasciende K’inich Janaab’ Pakal a su muerte, convirtiéndose en la personificación de K’awiil, dios maya del maíz.  Al igual que esta deidad, Pakal porta una diadema flamígera y asume una posición encogida, como de recién nacido.   La acción tiene como contexto el Árbol del Mundo, que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste.

El soberano se encuentra suspendido entre estos niveles, y de acuerdo con la antigua concepción maya, está por descender al inframundo donde habrá de derrotar a los señores de la muerte para renacer como el dios del maíz, y ascender así al plano celeste, para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo.”. 1

Esta moneda fue acuñada en plata Ley 0.999, pesa 31.1 gramos, mide 40 milímetros y equivale a 1 Onza.  Acabado satín.
Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, rodeado por una grafila y en el exergo a dos renglones: “1 Onza de Plata / Ley 0.999”.



Reverso.-

Al centro el fragmento de la “Lápida de la Tumba en Palenque” franqueada del lado izquierdo por la fecha “1994” y del derecho la ceca “Mo”; también rodeado por una grafila y en el exergo el valor “N$5”.

Fuentes:

No hay comentarios: