No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

1 may 2014

MEDALLA DE LOS XIX JUEGOS OLÍMPICOS, MÉXICO 68


Con dos intentos frustados de alcanzar la candidatura para ser sede de los Jugos Olímpicos, el primero en 1956 y luego en 1960; México logró ser sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, en México 68.

Este evento internacional se llevó a cabo del 12 al 27 de octubre de 1968 y aunque diez días antes de la inauguración, la Ciudad de México había vivido uno de los episodios más lamentables de la historia con lo acontecido en Tlatelolco, la Olimpiada desarrollada en nuestro país se convirtió en un evento inolvidable para los mexicanos.

Fueron muchas las medallas conmemorativas que se acuñaron tanto de manera oficial -14 tipos- como privada.

En esta ocasión nos ocuparemos de una pieza de bronce, cuadrada, de 50 X 50 milímetros y con 5 milímetros de espesor.



"Estas medallas se hicieron en la Casa de Moneda y por el escultor Lorenzo Rafael.   Las medallas se destinaron para todo el personal que trabajó con el Comité Organizador, junto con la medalla se les entregó un diploma con las firmas del Presidente del Comité Internacional y del Comité Organizador de México.   Como agradecimiento del Comité, regaló 500 medallas y diplomas para los actores que habían cooperado en la Villa Olímpica". (Boletín 63 de la Sociedad Numismática de México; 1969. Págs. 34 y 35).

Este documento reporta la acuñación de 30 mil piezas.

Anverso.-
Los símbolos de los veinte deportes: equitación, voleibol, fútbol, baloncesto, ciclismo, pelota vasca, hockey, tenis, esgrima, boxeo, atletismo, halterofilia, pentatlón, gimnasia, lucha, natación, remo, tiro, piragüismo y vela.

En el cuarto "renglón", el monograma "México 68".



Reverso.- La leyenda: "Juegos de la XIX Olimpiada".




No hay comentarios: