No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

16 may 2014

20 PESOS 2013. LA MONEDA MÁS BELLA DEL MUNDO EN CIRCULACIÓN


CONMEMORATIVA DEL 150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO Y EL 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BELISARIO DOMINGUEZ PALENCIA


La moneda de 20 Pesos conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia -puesta en circulación el 5 de noviembre de 2013- fue galardonada por la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda, como “la más bella en circulación”.

La solemne ceremonia fue el pasado 13 de mayo de 2014, en el Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México, en la que también asumió la Presidencia del organismo internacional, el licenciado Guillermo Hopkins Gámez.

Belisario Domínguez fue defensor de la democracia e incansable opositor del régimen de Victoriano Huerta.   “El 9 de febrero de 1913, la guarnición militar de la ciudad de México se sublevó contra el gobierno legítimamente constituido, encabezado por Francisco I. Madero y, con ello, inició la Decena Trágica.  Aciagos días en los que las fuerzas del antiguo régimen no sólo usurparon el poder, sino que asesinaron cobardemente al Presidente Madero y al Vicepresidente José María Pino Suárez, el día 22 de febrero.   Como reconocimiento a la defensa de la democracia y de la legalidad realizada por el distinguido senador chiapaneco, se pone en circulación esta moneda conmemorativa…”. 1   

 
 
Anverso.-

El Escudo Nacional Mexicano con la leyenda en semicírculo “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.-

El busto del senador chiapaneco a tres cuartos de perfil; detrás de él, dos bandas que atraviesan el fondo del campo.   Sobre la imagen, la leyenda “Belisario Domínguez Ennobleció a la Patria”; a la derecha, la ceca “Mo” y los años “1863-2013”;  y en el margen izquierdo, “100 Aniversario de Luctuoso”; en el derecho, “150 Aniversario de su Nacimiento”.  En el exergo, la denominación “$20”.

Como otras de esta serie, son piezas bimetálicas de una aleación de cuproníquel en la parte central, y en el anillo, de aluminio-bronce.   Su módulo es de 32 mm. y su peso de 15.9 gramos.

 

Fuentes:

1.        http://www.cmm.gob.mx/

No hay comentarios: