No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

22 may 2014

5 PESOS 2003. GALEÓN DE ACAPULCO



En el siglo XVI se abrió una importante ruta comercial entre América y Asia, una titánica travesía por una ruta que conectaba los continentes en un viaje de Acapulco a Manila.   Zarpaba del puerto mexicano cargado de metales preciosos al lejano Oriente, y regresaba con sedas, porcelanas y distintas mercancías, que por tierra eran llevadas a Veracruz para luego ser enviadas rumbo a España por el Océano Atlántico.

Los primeros viajes fueron hechos por el marinero español Andrés de Urdaneta, quien descubrió la ruta y se adentraba en la mar por más meses que duraba el trayecto.   El tornaviaje demoraba de cinco a seis meses.



La ruta, conocida como “Galeón de Acapulco” –o de Manila, o la Nao de China nombrada por otros- conectaba una o dos veces al año a la Nueva España con las Islas Filipinas…  los buques atravesaban el Océano Pacífico en una odisea repleta de aventuras, tragedias y peligros, magistralmente narrados por el escritor Félix Alvarez Martínez, en su libro “Galeón de Acapulco”.  

Los viajes del “Galeón de Acapulco” operaron doscientos cincuenta años, de 1565 a 1815, cuando México estaba en plena lucha por su Independencia.

Para conmemorar estos viajes, la Casa de Moneda de México acuñó una atractiva pieza con valor facial de $5.00 y equivalente a una onza de plata, como parte de la Serie Iberoamericana “Encuentro de Dos Mundos”.

Anverso.-

El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, rodeada de los diez escudos nacionales de todos los países participantes en la quinta emisión de las monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.



Reverso.-

Tiene como tema central “La Navegación”.   Se representa una escena que muestra al Galeón de Acapulco sobre el mar, señalando la Bahía de “Acapulco”; en el lado izquierdo se observa un fragmento del Continente Asiático, donde se encuentran las islas “Filipinas”; y, en la parte inferior, se aprecia la representación de dos hombres efectuando el intercambio de sus mercancías que, además, simboliza el enlace cultural de los dos continentes.   El valor “$5”, la fecha “2003” y la cena “Mo”.   En la parte de arriba la leyenda “Encuentro de dos mundos” y abajo, “Galeón de Acapulco”.


Fuentes:

No hay comentarios: