No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

3 ago 2020

FICHAS DE TELESCOPIOS DE LA TORRE LATINOAMERICANA

TORRE LATINOAMERICANA

Este emblemático edificio de la Ciudad de México, fue inaugurado el 30 de abril de 1956; fue el primer rascacielos que tuvo el país.   Por muchos años fue el edificio más alto del Distrito Federal con 138 metros de altura sin tomar en cuenta la antena de 44 metros colocada sobre el último piso del inmueble.

El proyecto fue visualizado por los empresarios Miguel S. Macedo, José A. Escandón y Teodoro Amerlinck, propietarios de Seguros La Latinoamericana.    El arquitecto Augusto H. Álvarez estuvo a cargo del diseño y trabajó muy de cerca con sus colegas Leonardo Zeevaert y Alfonso González Paullada.

Para constrir este edificio, tuvieron que realizarse infinidad de estudios para evitar su hundimiento y desde luego, para soportar los constantes movimientos telúricos que afectan a la capital: “Una de las características de la Torre Latinoamericana está en su construcción y en la forma en la que se pueden evitar los sismos de gran magnitud, ya que la cimentación se resolvió mediante un sistema hidráulico de flotación con pilotes de concreto y materiales ligeros, a fin de que la estructura resistiera el hundimiento de la Ciudad de México”. 

La Enciclopedia Wikipedia, comenta: La torre ganó prestigio a nivel mundial, cuando se supo que resistió un fuerte terremoto, el 28 de julio de 1957, de magnitud 7.7 (MW), debido a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo, que hace complicada la construcción sobre ese terreno. Gracias a ello, recibió el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Norteamericano de la Construcción de Acero), por ser "el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica", como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio. En 1985, la torre resistió el terremoto del 19 de septiembre, cuya magnitud fue de 8,1 (MW) con epicentro en la costa de Michoacán, y con duración aproximada de poco más de 2 minutos; el 20 de septiembre de ese mismo año, soportó la réplica más grande de este terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,5 (MW), con epicentro cerca de Zihuatanejo, Guerrero y, por último, el terremoto del 19 de septiembre del 2017, con una magnitud de 7,1 (MW), con epicentro en los límites de los estados de Morelos y de Puebla, y, después de estos movimientos telúricos, no ha sufrido daños de consideración”. 2   Actualmente la torre tiene una importante participación económica por parte del empresario Carlos Slim.

En el piso 44 está ubicado el mirador que sin duda ofrece una de las mejores vistas completas de la capital.   Durante muchos años, a través de estas fichas, se activaba el mecanismo de unos telescopios ahí instalados. 

Muestra en latón y aluminio.


Catálogo Grove # 1971





FUENTES:



No hay comentarios: