No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

13 ago 2020

REINA JULIANA DE LOS PAÍSES BAJOS

JULIANA TENÍA COMO CONFIDENTE A LA VIDENTE HOFMANS


Nació el 30 de abril de 1909 en La Haya, al oeste de los Países Bajos; al ser hija única de los reyes Guillermina y Enrique, se convirtió en heredera del trono por línea directa.   Desde su nacimiento fue nombrada Princesa de Holanda.

En 1937 se casó con el príncipe alemán Bernardo de Lippe-Biesterfeld, con quien tuvo cuatro hijas: Beatriz (futura reina de los Países Bajos), Irene, Margarita y Marijke Christina.   La más pequeña de sus hijas nació casi ciega, hecho qué más tarde provocaría una fuerte crisis en la corte holandesa.

Al estallar la Segunda Guerra mundial, la familia real se refugió en Canadá hasta el año 1944 en donde sus hijas asistieron a colegios públicos y Juliana pudo llevar una vida común mezclada en el anonimato.

La familia real dejó el exilio en mayo de 1945 y regresó a Holanda.

El 2 de septiembre de 1948 su madre, la reina Guillermina, enferma, abdicó en favor de Juliana, quien fue coronada el 6 de septiembre de ese mismo año.

1 Cent 1954


La reina Juliana intentó por muchos medios curar la ceguera de su hija menor, inclusive, acudió a una supuesta “vidente curandera” de nombre Greet Hofmans, quien prometió a la familia real que la curaría, por lo que fue contratada; asistía casi a diario a la residencia oficial para intentarlo y, lejos de otorgarle la visión a Cristina, Hofmans se convirtió en la mejor confidente de la reina Juliana.

10 Cent 1977


“Durante su cuarto embarazo, Juliana había contraído sarampión. Como resultado, Christina había nacido casi ciega, y una operación solo pudo darle una vista mínima. En 1948, el príncipe Bernhard obtuvo los servicios de un sanadora y espiritista llamada Greet Hofmans con la esperanza de que ella pudiera curar a su hija menor. Durante los siguientes ocho años, Hofmans desarrolló una gran influencia en la reina, profundamente religiosa, alegando ideas pacifistas, obteniendo puestos influyentes en el palacio para sus amigos e intentando interferir en los asuntos del gobierno. Ciertamente, su influencia fue tal que convenció a la reina Juliana para que se mudara de sus habitaciones privadas ‘porque las ondas terrestres no estaban bien’.” 1.  

1 Gulden 1972


La “vidente” no solo se fue involucrando en muchos asuntos de Estado y de la vida privada de la reina, sino que empezó a poner ideas en la cabeza de Juliana sobre infidelidades de Bernardo y un posible divorcio.   Finalmente el príncipe logró echarla de palacio en 1956, algo que provocó una enorme depresión en la reina por no tenerla más a su lago.

Anverso. 2.5 Gulden 1962

Reverso. 2.5 Gulden 1962


La reina Juliana abdicó en favor de su hija Beatriz, el 30 de abril de 1980.

 “A mediados de la década de 1990, Juliana se retiró de la vida pública a causa de una progresiva demencia senil atribuida al síndrome de Alzheimer, aunque la familia real negó este hecho. Por consejo médico, Juliana quedó al cuidado de dos enfermeras las 24 horas. El príncipe Bernardo admitió en una entrevista televisiva en 2001 que su esposa ya no era capaz de reconocer a su familia.
Juliana murió mientras dormía el 20 de marzo de 2004, con 94 años, en el palacio de Soetsdijk en Baarn, debido a las complicaciones de una neumonía…” 2


FUENTES:


No hay comentarios: