No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

8 may 2014

2 CENTAVOS ESTADO DE JALISCO 1915. EJÉRCITO DEL NORTE


MONEDA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Vale la pena comentar de manera particular esta pieza revolucionaria del Ejército del Norte, acuñada en el Estado de Jalisco, en 1915.  Deja el testimonio claro de que las actividades de las tropas villistas fueron igual de trascendentes que al norte del país; pues esta pieza fue labrada de manera emergente en la ciudad de Guadalajara.

Manuel Medina Diéguez era el Gobernador del Estado.  “Cuando Francisco Villa llegó a la ciudad, lo nombró gobernador del Estado por la Convención de Aguascalientes.  Abolió las leyes dictadas por el pasado gobernador, prohibió la moneda carrancista y puso en circulación la propia…” 1 

 
 
El diseño de esta moneda de 2 centavos, al igual que las otras denominaciones de Jalisco de 1 y 5 centavos, es muy similar al de las piezas contemporáneas de Aguascalientes y  Chihuahua.   Por vez primera aparece en esta serie la inscripción “Ejército del Norte” y según cuenta la tradición, fueron hechas a bordo de un vagón de ferrocarril provisto de una acuñadora itinerante.

Alejandro Cortina y Cortina, hace referencia a otra denominación acuñada en Jalisco: “También en este Estado se hizo una moneda de diez centavos en cobre con la leyenda ‘Constitución y Reformas’; se labraron muy pocas piezas ya que para su fabricación se pensó utilizar las campanas de la catedral de Guadalajara, idea que se desechó por el enorme descontento popular que seguramente hubiese provocado”. 2 

Anverso.-

Al centro el Gorro Frigio resplandeciente con la inscripción “Libertad”, rodeado de la leyenda “República Mexicana – 1915”.
 
 

Reverso.-

Al centro y muy grande, el monograma integrado por el numeral “2” sobre el signo de “Centavos”; arriba, en semicírculo, la leyenda “Ejército del Norte” y abajo, también en semicírculo “Edo. de Jal.”.



José Manuel Sobrino nos habla de una variedad existente en una pieza de 2 Centavos de Jalisco: “Hay una variedad interesante de la pieza de dos centavos en la que en ambas caras está impreso el reverso, en una de ellas de forma incusa”. 3     Otra fuente, Carlos Gaytán, amplía la referencia: “Probablemente una de estas monedas quedó en la troqueladora con el reverso hacia arriba, luego entró el nuevo cospel en blanco, bajó el martillo de la troqueladora y el cospel recibió por abajo la impresión de la moneda que se había quedado.   Dicha impresión quedó grabada en forma incusa.  No hubo, pues, un cambio de troquel sino una falla en la troquelación…” 4 

 

Fuentes:

1.        Carlos A. Amaya G., “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Primera Edición, México.  Pág. 294.

2.        “El Boletín Numismático” 50 Aniversario. SNM, 2002.  Pág. 107

3.        “La Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972.  Pág. 245

4.        “La Revolución Mexicana y sus Monedas”, Editorial Diana, México 1969.  Pág. 127

2 comentarios:

MonchoLee dijo...

Hola Miguel, existen imágenes de las monedas de la que habla Cortina y de la variedad a la que se refiere Manuel Sobrino?

Saludos. y muchas felicidades por reactivar la actividad de tan excelente Blog

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Sí, en el libro "La Revolución Mexicana y sus Monedas", de Carlos Gaytán. Pág. 127.
Saludos