No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

26 ago 2020

EL PENNY “DE LA SUERTE” DE IRLANDA



POCOS PENNY’S SOBREVIVIERON DESPUÉS DE 1968

Cuando pensamos en Irlanda, es muy común que venga a nuestra mente imágenes de tréboles, duendes que encuentran oro en ollas al final del arcoíris y en pennys… todos estos elementos están íntimamente ligados a algo que -según las leyendas- te darán “¡buena suerte!”.

Estos elementos no sólo son parte de leyendas, sino que están íntimamente ligados a la celebración de San Patricio, principal patrón de Irlanda y que cada 17 de marzo da pie a una gran celebración: Saint Patrick’s day, que se ha convertido en un fenómeno mundial en el que muchos acostumbran adornar y vestir todo de color verde.    Desfiles, festivales, todo tipo de duendes y cerveza verde, son típicos de esta tradición.

Aunque este santo de la fe católica no era irlandés, pues nació en Gran Bretaña, fue en Irlanda en donde se desempeñó como misionero.

Pero dejemos a un lado los otros elementos “de la buena suerte” para concentrarnos exclusivamente en los famosos Irish Lucky Penny’s.   

El tradicional penny irlandés “de la suerte” se acuñó de 1928 a 1968.   Es de cobre y mide 30.8 mm.   

El 6 de diciembre de 1922, Irlanda fue declarada como un Estado libre, teniendo como capital a Dublín.     En el año de 1926 se integró un comité para planificar la nueva acuñación de monedas con el nuevo orden y nombró como presidente del mismo al intelectual William Butler Yeats.     

Arpa más antigua de Irlanda,
conservada en la Biblioteca del Trinity College en Dublín


Reconocidos artistas fueron invitados a presentar sus diseños para las nuevas monedas.     La primera decisión que tomaron para el anverso, fue el usar el arpa, que desde el siglo XVI ha sido considerada como el símbolo nacional de Irlanda.   En el reverso, otras denominaciones incluyendo esta, tendrían animales de granja que contribuían a la economía agrícola del país (un ave en los Farthing, un cerdo en los medios Penny, un conejo en los Pence, un salmón en los Florin, un caballo en medias Corona… etc.).

3 Pence 1962


Para los penny’s, el artista Percy Medcalf presentó el mejor diseño para el reverso: una gallina y polluelos.  Esta emisión es considerada de la verdadera moneda irlandesa.


El primero y auténtico "Penny de la Suerte"


Después de la última acuñación de penny’s en 1968 fueron retirados de la circulación y en su mayoría, fundidos para extraer el cobre… muy pocos sobrevivieron y son muy buscados por coleccionistas.

No obstante lo anterior, la tradición de los “Penny’s de la suerte” ha seguido viva.   En la actualidad la leyenda fue heredada a los 1 Euro Cent de Irlanda, que se dejan ver en muchas presentaciones.    



Irish Lucky Penny actual

Dice la leyenda irlandesa que siempre debes llevar contigo una moneda de penny para tener suerte. Durante muchos años en Irlanda, era costumbre en mercados después de cualquier compra, regalar un penny para desear suerte a los clientes.

Aseguran que cuando hay luna nueva, debes dar la vuelta tres veces a tu lucky penny para atraer la buena suerte y prosperidad.


FUENTES:

http://www.luckyirishpenny.com/History.htm



THE TEMPLE BAR DE DUBLÍN



El barrio de Temple Bar es uno de los atractivos más importantes de Dublín, la capital irlandesa.   Está ubicado justamente al centro de la ciudad, entre el Río Leffey y Dame Street.

Esta zona estaba destinada a convertirse en un centro industrial, cuando Sir William Temple, en el año 1600, compró los terrenos para tal fin; no obstante ello, el proyecto fue abandonado.  

Con el paso de los años se pensó en una nueva utilidad: una estación de autobuses, pero tampoco prosperó la idea.   Era un lugar con muchos comercios y muy frecuentado por los lugareños, así la idea fue rechazada.

A partir del siglo XIX se empezó a transformar en un pintoresco lugar, frecuentado por muchos artistas y bohemios.    Pero por muchos años se mantuvo prácticamente en el anonimato y su destino era desaparecer.

En 1991 recibió toda la atención de las autoridades, quienes pronto lo convirtieron en un próspero atractivo.    

Actualmente Temple Bar es un lugar repleto de comercios, galerías de arte, restaurantes y pubs con todo el sabor de Irlanda.   Al caer la tarde, se llena de vida como la mejor opción de entretenimiento no solo para el dublinés, sino para todo el turismo que inevitablemente visita este barrio.   Es el lugar más fotogénico de Dublín.



Es precisamente en este lugar en donde se encuentra uno de los pubs más famosos del Reino Unido: The Temple Bar.   La leyenda urbana dice que el barrio toma el nombre del pub homónimo, aunque en realidad fue el pub quien tomó en nombre del barrio. Hoy en día, disfruta de la mayor parte de la actividad cultural de la capital. Realmente su nombre se debe a que en gaélico barr significa camino o paso, por lo que podía traducirse como Camino de Temple”. 1

Está decorado con un llamativo color rojo y muy al estilo irlandés; a toda hora tiene música en vivo y decenas de turistas probando la famosa cerveza local o una “pinta” de Guinness, fabricada justamente a Dublín.

Medalla The Temple Bar  38 mm.

Dublín, Irlanda



FUENTES:



23 ago 2020

LAS CHARLAS NUMISMÁTICAS DE CARLOS AJO


Muchas gracias por la invitación para participar en tus CHARLAS NUMISMÁTICAS, con Carlos Ajo.



13 ago 2020

REINA JULIANA DE LOS PAÍSES BAJOS

JULIANA TENÍA COMO CONFIDENTE A LA VIDENTE HOFMANS


Nació el 30 de abril de 1909 en La Haya, al oeste de los Países Bajos; al ser hija única de los reyes Guillermina y Enrique, se convirtió en heredera del trono por línea directa.   Desde su nacimiento fue nombrada Princesa de Holanda.

En 1937 se casó con el príncipe alemán Bernardo de Lippe-Biesterfeld, con quien tuvo cuatro hijas: Beatriz (futura reina de los Países Bajos), Irene, Margarita y Marijke Christina.   La más pequeña de sus hijas nació casi ciega, hecho qué más tarde provocaría una fuerte crisis en la corte holandesa.

Al estallar la Segunda Guerra mundial, la familia real se refugió en Canadá hasta el año 1944 en donde sus hijas asistieron a colegios públicos y Juliana pudo llevar una vida común mezclada en el anonimato.

La familia real dejó el exilio en mayo de 1945 y regresó a Holanda.

El 2 de septiembre de 1948 su madre, la reina Guillermina, enferma, abdicó en favor de Juliana, quien fue coronada el 6 de septiembre de ese mismo año.

1 Cent 1954


La reina Juliana intentó por muchos medios curar la ceguera de su hija menor, inclusive, acudió a una supuesta “vidente curandera” de nombre Greet Hofmans, quien prometió a la familia real que la curaría, por lo que fue contratada; asistía casi a diario a la residencia oficial para intentarlo y, lejos de otorgarle la visión a Cristina, Hofmans se convirtió en la mejor confidente de la reina Juliana.

10 Cent 1977


“Durante su cuarto embarazo, Juliana había contraído sarampión. Como resultado, Christina había nacido casi ciega, y una operación solo pudo darle una vista mínima. En 1948, el príncipe Bernhard obtuvo los servicios de un sanadora y espiritista llamada Greet Hofmans con la esperanza de que ella pudiera curar a su hija menor. Durante los siguientes ocho años, Hofmans desarrolló una gran influencia en la reina, profundamente religiosa, alegando ideas pacifistas, obteniendo puestos influyentes en el palacio para sus amigos e intentando interferir en los asuntos del gobierno. Ciertamente, su influencia fue tal que convenció a la reina Juliana para que se mudara de sus habitaciones privadas ‘porque las ondas terrestres no estaban bien’.” 1.  

1 Gulden 1972


La “vidente” no solo se fue involucrando en muchos asuntos de Estado y de la vida privada de la reina, sino que empezó a poner ideas en la cabeza de Juliana sobre infidelidades de Bernardo y un posible divorcio.   Finalmente el príncipe logró echarla de palacio en 1956, algo que provocó una enorme depresión en la reina por no tenerla más a su lago.

Anverso. 2.5 Gulden 1962

Reverso. 2.5 Gulden 1962


La reina Juliana abdicó en favor de su hija Beatriz, el 30 de abril de 1980.

 “A mediados de la década de 1990, Juliana se retiró de la vida pública a causa de una progresiva demencia senil atribuida al síndrome de Alzheimer, aunque la familia real negó este hecho. Por consejo médico, Juliana quedó al cuidado de dos enfermeras las 24 horas. El príncipe Bernardo admitió en una entrevista televisiva en 2001 que su esposa ya no era capaz de reconocer a su familia.
Juliana murió mientras dormía el 20 de marzo de 2004, con 94 años, en el palacio de Soetsdijk en Baarn, debido a las complicaciones de una neumonía…” 2


FUENTES:


6 ago 2020

LAS FICHAS DE LOS JUEGOS DE DESTREZA DE REINO AVENTURA

DE REINO AVENTURA A SIX FLAGS

El 3 de mayo de 1982 fue inaugurado el parque de diversiones “Reino Aventura”, que por muchos años fue un importante centro de entretenimiento.   Ubicado al sur del Distrito Federal, este parque resultó ser una muy buena opción para la familia, pues sus atracciones -novedosas para esos años- llamaban no sólo a los capitalinos, sino a miles de visitantes que se desplazaban a la Ciudad de México para conocer este parque construido en 45 hectáreas, de lo que era el Parque Nacional en Tlalpan.

“Reino  Aventura” estaba dividido en pueblos temáticos, en donde había todo tipo de atracciones.   El visitante podía pasar horas en el pueblo vaquero, en el suizo, el polinesio, mexicano o infantil.   Los más valientes entraban una y otra vez a la “Mansión de la Llorona”, una casa del terror que se recorría a bordo de unos carritos.

Los más pequeños, mostraban un interés especial por la mascota del parque, un simpático dragón de color rosa llamado “Cornelio”.

También tenía un teatro acuático.   En sus primeros años, una de las principales atracciones era la orca “Keiko”, que por su popularidad pronto se utilizó como uno de los íconos del lugar.   A principios de los 90’s, “Keiko” se ausentó del entretenimiento en vivo para saltar a la pantalla gigante en la cinta “Liberen a Willy”; en televisión también apareció en la telenovela “Quinceañera”, producida por Carla Estrada… De pronto la fama de “Keiko” era enorme: muchos asistían al parque, solo para visitarla.

En 1992 se aprovechó esta corta ausencia de “Keiko” para remodelar el parque.  Regresó poco después y el parque abrió con el nombre de “El Nuevo Reino Aventura”.   Tres años después el parque cambió de administración y retomó su nombre original omitiendo la palabra “Nuevo”.

Empezaron a surgir muy buenas campañas publicitarias o promocionales, como aquella del “auto sardina”, en las que entraban todos los que cupieran en él con un solo precio por automóvil.

El 7 enero de 1996 “Keiko” se fue de Reino Aventura, para cambiar de residencia a Newport, Oregón. 1

El parque de diversiones tenía una zona “arcade”, es decir, en donde había máquinas de video juegos o electrónicas de destreza.   Para que estas máquinas operaran, era necesario introducir unas fichas que se compraban en la taquilla del “arcade”.   Afortunadamente muchas de ellas no quedaron en el olvido y hoy forman parte de la colección numismática de “tokens” de muchos coleccionistas.

Ficha "El Nuevo Reino Aventura" 1994

Patrocinador y la ceca "Mo"


Lamentablemente el parque de diversiones empezó a perder visitantes.  También un accidente en uno de sus juegos, afectó considerablemente su imagen.    

En 1999 la empresa “Six Flags” lo volteó a ver, compraron “Reino Aventura” y desde el año 2000 lo conocemos como “Six Flags México”, que constantemente integra nuevas atracciones para deleite de los mexicanos.

FUENTES:






4 ago 2020

“DELFÍN”, PROTOMONEDA DE OLBIA, SÁRMATAS.


DOLPHIN.  OLBIA.  S. V a.C.


La ciudad griega de Olbia, estuvo situada  en el noroeste del Mar Negro, muy cerca de la costa, por lo que no es de extrañar que su principal actividad económica estuvera relacionada con el comercio.   Estaba ocupada por los sármatas, una especie de tribu que nunca llegó a constituirse como un Estado.

Olbia, además, estaba a la orilla del Río Hípanis; era una ciudad bien protegida que inició como una aldea pesquera que pronto se convirtió en una importante ciudad próspera, para finalmente extender sus actividades en el terreno agrícola y proveedora de granos.

Los sármatas de esta región hicieron su propia moneda, muy distinta a la que ya circulaba por Grecia.   Hicieron dinero, unidades comerciales y hasta ofrendas religiosas, con la figura de un delfín.



Aunque la costa del Mar Negro era constantemente visitada por delfines que solían acompañar a las embarcaciones por largas travesías, el origen de estas protomonedas parece estar más ligado al culto de Apolo.

Durante el siglo V antes de nuestra era, Olbia fue visitada por Herodoto como parte de sus viajes ordenados por Pericles para demostrar la importancia de ampliar su influencia marítima asegurando el suministro de comestibles para los atenienses.   Fue justamente en este período cuando se fabricaron estas atractivas piezas de bronce.



Los “Delfines” fueron utilizados primeramente como objetos de sacrificio para el culto del dios Apolo; el delfín era uno de los símbolos de este culto.   Poco después, se conviertieron en una forma temprana de protomoneda y, finalmente, fueron utilizados como dinero.

El delfín era un animal sagrado para el pueblo de Olbia.   Esto se puede comprobar con la presencia de estos mamíferos en el símbolo de la ciudad: un águila montada en un delfín.



Algunas piezas de “Delfín”, tienen la leyenda “APIXO”, que da nombre a la autoridad emisora, convirtíendola de un simple lingote a una moneda.   Algunos afirman que solamente éstas, las que contienen la leyenda, son las únicas que en realidad tuvieron el carácter de dinero…

Los “Delfines” fueron fundidos en bronce y, aquellos que aún ostentan alguna leyenda, son los más cotizados en el mercado numismático.   Lamentablemente con el pasar de los siglos, algunos han perdido ya la aleta dorsal y la cola.



EL BIG BEN DE LONDRES



La noche del 16 de octubre de 1834, justo el año en que la Reina Victoria ascendió al trono, el palacio de Westminster fue consumido por un incendio.   Esta tragedia llevó a la planeación y construcción de un nuevo edificio para que más tarde albergara al Parlamento.

Aunque la torre del Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, es conocida popularmente como “Big Ben”, su nombre original fue “Torre del Reloj de Westminster” y actualmente -desde 2012- es la “Torre Elizabeth” y fue construida en 1858.   La verdadera “Big Ben” es en realidad, la campana de este conjunto de relojes ubicada en su interior, uno por cada cara.   Este emblemático edificio de Londres tiene casi cien metros de altura.

El reloj fue puesto en marcha un año después de terminada la obra, el 7 de septiembre de 1859 y es reconocido mundialmente por su estricta puntualidad.   Cada uno de estos cuatro relojes, tiene escrita la leyenda en latín “Dios salve a nuestra Reina Victoria I” y, por tradición, el interior del reloj no puede ser visitado por extranjeros.    “Las manecillas de las horas de cada uno de los cuatro relojes de la Torre del Big Ben miden 2,7 metros, las de los minutos tienen 4,5 metros y el diámetro de los diales es de 7 metros”. 2     Otra página, agrega: Las esferas de los cuatro lados del reloj del Big Ben fueron diseñadas por Augustus Pugin y el mecanismo creado por Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy. Cada lateral está formado por una estructura de hierro de 7 metros formada por 312 piezas de cristal que crean una especie de vidriera”. 3

Las campanadas de media noche, desde el año 1923 son transmitidas en vivo por la cadena BBC.




Durante la Segunda Guerra Mundial, el 10 de mayo de 1941, fue bombardeado sin sufrir daños considerables, pues aunque parte de la torre se desplomó, el mecanismo del reloj siguió trabajando.

A lo largo de su historia, el reloj ha tenido algunos retrasos: Un curioso detalle se dio el 31 de diciembre de 1962 cuando el reloj -por haber tenido una gran cantidad de nieve acumulada-  tuvo un retraso de diez minutos y muchos londinenses llegaron tarde a su trabajo por esta razón.

La torre del Parlamento aunque parece totalmente vertical, en realidad tiene una ligera inclinación hacia el noroeste.

En agosto de 2017, sus campanas fueron nuevamente silenciadas al iniciar los trabajos de restauración de la torre y el Parlamento.   Muchos visitantes, desde ese momento, se han visto decepcionados al ver el edificio cubierto de andamios, no obstante ello, se tiene programado que para el 2021 queden totalmente terminados y el “Big Ben” vuelva a lucir esplendoroso a la vista de londinenses y todo el mundo.



Como dato curioso, en México tenemos dos réplicas pequeñas del “Big Ben”: una en San Juan Cacahuatepec, en Oaxaca; y otra, en Pachuca, Hidalgo.



FUENTES:



3 ago 2020

FICHAS DE TELESCOPIOS DE LA TORRE LATINOAMERICANA

TORRE LATINOAMERICANA

Este emblemático edificio de la Ciudad de México, fue inaugurado el 30 de abril de 1956; fue el primer rascacielos que tuvo el país.   Por muchos años fue el edificio más alto del Distrito Federal con 138 metros de altura sin tomar en cuenta la antena de 44 metros colocada sobre el último piso del inmueble.

El proyecto fue visualizado por los empresarios Miguel S. Macedo, José A. Escandón y Teodoro Amerlinck, propietarios de Seguros La Latinoamericana.    El arquitecto Augusto H. Álvarez estuvo a cargo del diseño y trabajó muy de cerca con sus colegas Leonardo Zeevaert y Alfonso González Paullada.

Para constrir este edificio, tuvieron que realizarse infinidad de estudios para evitar su hundimiento y desde luego, para soportar los constantes movimientos telúricos que afectan a la capital: “Una de las características de la Torre Latinoamericana está en su construcción y en la forma en la que se pueden evitar los sismos de gran magnitud, ya que la cimentación se resolvió mediante un sistema hidráulico de flotación con pilotes de concreto y materiales ligeros, a fin de que la estructura resistiera el hundimiento de la Ciudad de México”. 

La Enciclopedia Wikipedia, comenta: La torre ganó prestigio a nivel mundial, cuando se supo que resistió un fuerte terremoto, el 28 de julio de 1957, de magnitud 7.7 (MW), debido a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo, que hace complicada la construcción sobre ese terreno. Gracias a ello, recibió el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Norteamericano de la Construcción de Acero), por ser "el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica", como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio. En 1985, la torre resistió el terremoto del 19 de septiembre, cuya magnitud fue de 8,1 (MW) con epicentro en la costa de Michoacán, y con duración aproximada de poco más de 2 minutos; el 20 de septiembre de ese mismo año, soportó la réplica más grande de este terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,5 (MW), con epicentro cerca de Zihuatanejo, Guerrero y, por último, el terremoto del 19 de septiembre del 2017, con una magnitud de 7,1 (MW), con epicentro en los límites de los estados de Morelos y de Puebla, y, después de estos movimientos telúricos, no ha sufrido daños de consideración”. 2   Actualmente la torre tiene una importante participación económica por parte del empresario Carlos Slim.

En el piso 44 está ubicado el mirador que sin duda ofrece una de las mejores vistas completas de la capital.   Durante muchos años, a través de estas fichas, se activaba el mecanismo de unos telescopios ahí instalados. 

Muestra en latón y aluminio.


Catálogo Grove # 1971





FUENTES:



MEDALLAS THE BEATLES



Su música llegó a todos los rincones del planeta.   Fue sin duda alguna la banda de rock más emblemática de todos los tiempos.   The Beatles despertaron euforia por donde quiera que se presentaban y, la “beatlemanía”, sigue presente hasta nuestros días aún más de sesenta años después.

Esta banda tuvo sus inicios en 1957 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra; antes de quedar integrada por el legendario cuarteto de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, tuvo algunos años en los que la banda fue conocida con otros nombres e inclusive, tuvo un par de integrantes más.  Durante un breve tiempo se trasladaron a Alemania, en donde se foguean.





Al regresar a su natal Liverpool, The Beatles se presentaron por casi trescientas ocasiones en The Cavern Club, un lugar donde tocaban las principales bandas del momento y donde el promotor Brian Epstein los vio por primera vez.   Sin duda alguna este lugar alcanzó su fama gracias al cuarteto.   En 1973 el club cerró sus puertas por la construcción de una línea del Metro y la caverna fue rellenada; sin embargo, en 1984 fue reconstruido utilizándose muchos ladrillos de la construcción original y actualmente sigue funcionando y ocupando tres cuartas partes del lugar original.

Haber tenido la oportunidad de haber estado en The Cavern Club, me permitió sentir de manera mágica lo que pudo haber sido ver a The Beatles en vivo en aquellos años.

The Cavern Club reconstruído igual al original


En 1962 quedó ya integrada como la conocemos actualmente, adoptando un look novedoso que incluía un traje, corte de pelo y estilo, que revolucionaron de manera absoluta la forma en la que se entendía la música hasta ese momento.

Su primer sencillo fue “Love Me Do” (1962); luego vinieron “Please, please, me” (1963), “Can`t buy my love (1964), “Help!” (1965), “Paper back writer /rain” (1966), “Strawberry fields” /1967), “Hey Jude” (1968)… por mencionar sólo algunos.   Sus discos de larga duración editados en Inglaterra: “Please, please, me”, “With The Beatles”, “A hard day’s night”, “Beatles for sale”, “Help!”, “Rubber soul”, “Revolver”, “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “The Beatles”, “Yellow Submarine”, “Abbey Road”, “Let it be”, etc.

Portón de Strawberry Fields, en Liverpool


Aunque empezaron incursionando el skiffle y rock and roll cincuentero, pronto empezaron a componer pop y rock en todas sus variantes.





En 1964 The Beatles llegó a los Estados Unidos al tiempo que su fama iba creciendo por todo el mundo, pues muy pronto empezaron a encabezar las listas de popularidad.   Fue el primer grupo inglés en EUA y que abrió las puertas a muchas otras que vendría después.




La enorme popularidad con la que contaba el Cuarteto de Liverpool, pronto los llevó al cine con películas como “A Hard Day’s Night”, “Help!” y “Magical Mystery Tour”, entre otras.

El último concierto que dieron The Beatles fue en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, en 1966.

En 1967 murió el hombre que los impulsó a la fama: Brian Epstein.   A partir de este momento, la incursión y el acercamiento de Harrison a corrientes hindús y la nueva relación de Lennon con Yoko Ono, los llevaron a constantes diferencias entre los intereses de la banda.

El 4 de abril de 1970, el mundo conmocionó cuando Paul McCartney anunciaba oficialmente que la banda desaparecía definitivamente.   Todas las agencias de noticias del mundo, decían lo mismo: "Se terminaron los Beatles".



FUENTES:

1. “Images of The Beatles”, Tim Hill, 2007.
2. “The Beatles la leyenda de oro del siglo XX”, José Hurtado, Anaya Editores, S.A., 1983.
3. “The Beatles, una historia irrepetible”, Ed. Yesterday, 1985.