No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

25 feb 2021

MEDALLAS DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El 4 de septiembre de 1969, el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró el tren Metropolitano de la Ciudad de México, el METRO, como pronto fue llamado.   Esta obra cambió por completo la movilidad de los capitalinos, iniciando así un largo camino hacia la modernidad.   Entró en operaciones un día después, el 5 de septiembre.

 

El haber llegado a este día, fue un gran logro para miles de trabajadores y especialistas que durante años tuvieron que enfrentarse a muchas dificultades técnicas… el principal reto del subterráneo: el subsuelo, principalmente el del Centro Histórico.

 

Medalla conmemorativa de la Inauguración del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México…







 

Los gastos derivados de la obra civil fueron pagados por el Departamento del Distrito Federal, y para pagar los trenes, se solicitó un préstamo a Francia.

 

En principio se pusieron en funcionamiento tres líneas.   Para las estaciones, se eligieron nombres muy ligados a nuestras costumbres, héroes de la patria o páginas de la historia de México.

 

A partir de 1976 empezó un continuo crecimiento de este Sistema de Transporte Colectivo, pues desde sus primeros años ha resultado insuficiente para cubrir la alta demanda de los usuarios.

 

Medalla veinte años al servicio de la Cd. De México…







 

En la actualidad existen 12 Líneas de Metro en operación, que llegan a los cuatro puntos cardinales de la capital y transporta alrededor de cinco millones de personas diariamente.

 

10 feb 2021

BLANCA DE LOS REYES CATÓLICOS

 

 

En 1468 Isabel, también conocida por su piedad como “la católica”, finalmente fue reconocida como heredera del trono por su hermano Enrique IV (“el impotente”), pasando por encima de “su propia hija”, la princesa Juana.

 

El cuerpo de consejeros de la futura reina, le sugirieron contraer matrimonio con el hijo de Juan II de Aragón.   La boda se llevó a cabo el 19 de octubre de 1469, causando una gran molestia a su hermano, que desde ese momento luchó por arrebatarle nuevamente este derecho de sucesión para regresárselo a Juana, apodada “la Beltraneja”, porque en realidad no era su hija legítima, sino de Beltrán de la Cueva.

 

Cuando Isabel I de Castilla se casó con Fernando II de Aragón, empezó el camino -muy largo, por cierto-  para terminar las pugnas que había por el territorio.   Este suceso marca prácticamente el final del período medieval.

 

Cuando muere Enrique IV en diciembre de 1474, parte de la nobleza la reconoció como soberana de Castila; el 13 de diciembre de ese mismo año se autoproclamó con toda solemnidad y pidió obediencia por todo el reino.    No obstante esto, otra parte de la nobleza apoyaba a Juana, por lo que se levantó una importante guerra civil que se prolongó por muchos años.   La princesa Juana terminó como monja.

 

Con la llegada de Cristóbal Colón al “nuevo mundo”, el 12 de octubre de 1492 y sus siguientes viajes, la corona se consolidó con importantes sucesos económicos y políticos.

 

En 1494 el papa Alejandro VI concedió a Isabel y Fernando precisamente el título de “Reyes Católicos”.   A ella se debe la creación del tribunal de la Inquisición que vigilaba con los procesos más crueles, la estricta observancia de la fe católica.

 

Los Reyes Católicos terminaron con todas las fortalezas musulmanes, luego expulsó a los judíos ofreciendo un solo camino: la conversión a la fe católica o la expulsión. 

 

Murió el 26 de noviembre de 1504.   El trono de Castilla quedó en manos de su hija Juana, conocida como “la loca” y su nieto Carlos, futuro rey de España.





 

La denominación “blanca” de los Reyes Católicos, sin duda es la más común de todas las monedas acuñadas durante el reinado de los monarcas de Castilla y Aragón.

 

Estas piezas -como prácticamente todas las de esta época- fueron hechas a base de golpe de martillo en pedazos irregulares de vellón.

 

Las características generales de estas piezas son las siguientes, aunque pudiera haber pequeñas variantes dependiendo de la ceca.

 

La “blanca” de Reyes Católicos se acuñó en siete cecas: Burgos, La Coruña, Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla y Toledo




 

Anverso.-

 

Al centro la letra “F” de Fernando, coronada y enmarcada por un círculo de puntos por puntos; en algunas piezas se alcanza a distinguir aunque sea parcialmente la leyenda: “Fernandus et Elisa”.




 

Reverso.-

 

También tiene al centro una letra “Y” (aunque parezca “V”), inicial de “Ysabel”, al interior de un círculo de puntos, también coronada,  con la leyenda “Rex et Regina Cast Legio”.




 

8 feb 2021

MEDALLA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. MIGUEL ALEMÁN. EXPOSICIÓN PRESIDENCIAL OBJETIVA.

 

Miguel Alemán Valdés, nació en el municipio de Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900.   Esta ciudad ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec, vio nacer el hombre que algún día alcanzaría la Presidencia de la República.

 

Cursó su educación primaria en varias ciudades de Veracruz, hasta que en 1917, en la recta final de la Revolución Mexicana, fue inscrito en el Internado Nacional de la Ciudad de México.

 

En la capital, posteriormente, cursó la preparatoria para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, alcanzando su título profesional en 1928.

 

Sus primeras actividades en el campo jurídico se desarrollaron en el área laboral de la industria minera y ferrocarrilera.    Tres años después en 1930, inició su carrera pública en la Secretaría de Agricultura.   Fue diputado suplente de su estado.

 

En 1935 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

 

El 1º de septiembre de 1936 se convirtió en Senador y más tarde en Gobernador del Estado de Veracruz en el período de 1936 a 1940.

 

Pronto alcanzó importantes logros, que lo llevaron a convertirse en el Candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional, ganando las elecciones.

 

Tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1º de diciembre de 1946, cargo que ocupó hasta 1952.   

 

“Alemán le cambió el rostro al país.  El viejo México rural se perdió ante el avance del mundo moderno y urbano.   Las viejas redes ferroviarias fueron sustituidas por carreteras; al teléfono se sumaron la radio y televisión para mejorar la comunicación de los mexicanos; la tradición del campo fue devorada por el universo citadino y la industrialización; el turismo nacional abrió sus puertas a los extranjeros en modernos centros como Acapulco; y las grandes obras públicas rubricaron el sexenio: el multifamiliar Miguel Alemán (1949), el viaducto (1950), Ciudad Universitaria (1952)… entre otras”.     

 

Justo en este marco se acuñó esta medalla de 27 mm.   Con las siguientes características:

 

Anverso.-

 

El busto del presidente hacia la izquierda con la leyenda “C. Presidente de la República Li. Miguel Alemán”.




 

Reverso.-

En ocho renglones “Exposición Presidencial Objetiva 1947 – 1948 – 1949 Secretaría de Hacienda y Crédito Publico”.




 

A finales de 1961 fue nombrado director de Turismo, logrando un importante crecimiento en la industria.

 

Murió en 14 de mayo de 1983.

 

 

 

FUENTES:

 

1. “Historia de México a través de sus gobernantes”, José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas; Edi. Planeta, 2003; Pág. 201..

 

 

1 feb 2021

MEDALLA DE LOS "150 AÑOS DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO"

 

La búsqueda por encontrar una explicación a los fenómenos de la luz data desde la antugua Grecia, cuando Aristóteles trataba de explicar que todo objeto era trasladado al ojo humano, justamente mediante la luz.    Mucho después Leonardo da Vinci, empezó a lograr importántes hipótesis hablando de que las imágenes podían ser proyectadas de manera invertida sobre ciertas superficies…   Tuvieron que pasar varios siglos hasta que fuera inventado una aparato que realmente hiciera posible captar una imagen y reproducirla en una superficie.   El sueño se hizo realidad…

 

En 1826 el francés Joseph Nicéphore Niépce logró capturar la primer fotografía que se conoce, y cuyo proceso sembró las bases de la fotografía moderna.

 

En diciembre de 1839, un aparato antecesor de la cámara llegó al Puerto de Veracruz, en donde se logró la primer imagen del entonces “Convento de San Francisco” con “San Juan de Ulúa” al fondo; se trató de la “cámara de daguerrotipia”.   

 

A partir de este acontecimiento, se considera que nació la fotografía en México, cuando sus paisajes y sus personajes, pronto llamaron la atención de los primeros aficionados.

 

Benito Juárez, Maximiliano y Carlota…  fueron retratados en su momento histórico.

 

George Easman patentó la primer cámara fotográfica Kodak en 1888, y con su comercialización, empezaron a surgir los primeros estudios fotográficos en la capital porfiriana, que captaban principalmente las escenas de la sociedad y los grandes monumentos; luego, la Revolución Mexicana se convirtió en el principal foco de atención.

 

Al término de la Revolución nació el fotoperiodismo, en donde destacó principalmente el archivo logrado por la familia Casasola y que gracias a él, muchas generaciones han podido estudiar aquellos años.

 

En la actualidad y más después de los acontecimientos de 1968, la fotografia ha convertido en un importante instrumento de denuncia social, pero sobre todo, ha permitido a toda la familia inmortalizar sus momentos más importantes.

 

Para conmemorar el 150 Aniversario de la llegada de la fotografía a México, la Casa de Moneda acuñó en 1989 esta medalla de 42 mm.   Las hay en plata y bronce.

 

Anverso.-

 

La imagen de un fotógrafo de estudio con equipo y técnicas usadas en los inicios de la fotografía, en semicírculo la leyenda “150 Años de la Fotografía en México” y en el exergo “1839 – 1989”.




 

Reverso.-

 

A la izquierda el monumento del Angel de la Independencia, con el nombre de las tres plantas de Casa de Moneda: “Apartado, Legaria, S.L. P.”   Al centro la ceca “Mo” con la leyenda “Casa de Moneda de México / 1989”.