La búsqueda por encontrar una explicación a los fenómenos de la luz data desde la antugua Grecia, cuando Aristóteles trataba de explicar que todo objeto era trasladado al ojo humano, justamente mediante la luz. Mucho después Leonardo da Vinci, empezó a lograr importántes hipótesis hablando de que las imágenes podían ser proyectadas de manera invertida sobre ciertas superficies… Tuvieron que pasar varios siglos hasta que fuera inventado una aparato que realmente hiciera posible captar una imagen y reproducirla en una superficie. El sueño se hizo realidad…
En 1826 el francés Joseph Nicéphore Niépce logró capturar la primer fotografía que se conoce, y cuyo proceso sembró las bases de la fotografía moderna.
En diciembre de 1839, un aparato antecesor de la cámara llegó al Puerto de Veracruz, en donde se logró la primer imagen del entonces “Convento de San Francisco” con “San Juan de Ulúa” al fondo; se trató de la “cámara de daguerrotipia”.
A partir de este acontecimiento, se considera que nació la fotografía en México, cuando sus paisajes y sus personajes, pronto llamaron la atención de los primeros aficionados.
Benito Juárez, Maximiliano y Carlota… fueron retratados en su momento histórico.
George Easman patentó la primer cámara fotográfica Kodak en 1888, y con su comercialización, empezaron a surgir los primeros estudios fotográficos en la capital porfiriana, que captaban principalmente las escenas de la sociedad y los grandes monumentos; luego, la Revolución Mexicana se convirtió en el principal foco de atención.
Al término de la Revolución nació el fotoperiodismo, en donde destacó principalmente el archivo logrado por la familia Casasola y que gracias a él, muchas generaciones han podido estudiar aquellos años.
En la actualidad y más después de los acontecimientos de 1968, la fotografia ha convertido en un importante instrumento de denuncia social, pero sobre todo, ha permitido a toda la familia inmortalizar sus momentos más importantes.
Para conmemorar el 150 Aniversario de la llegada de la fotografía a México, la Casa de Moneda acuñó en 1989 esta medalla de 42 mm. Las hay en plata y bronce.
Anverso.-
La imagen de un fotógrafo de estudio con equipo y técnicas usadas en los inicios de la fotografía, en semicírculo la leyenda “150 Años de la Fotografía en México” y en el exergo “1839 – 1989”.
Reverso.-
A la izquierda el monumento del Angel de la Independencia, con el nombre de las tres plantas de Casa de Moneda: “Apartado, Legaria, S.L. P.” Al centro la ceca “Mo” con la leyenda “Casa de Moneda de México / 1989”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario