No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

29 jul 2020

MONEDAS DE LA PRIMER REVUELTA JUDÍA

LA GRAN REVUELTA JUDÍA, AÑOS 66 A 73 d.C.

 

Desde los primeros años de nuestra era, Judea estuvo incorporada como una provincia más de los romanos y estuvo gobernada bajo la figura de un Procurador.   Desde esos primeros años de nuestra era, los abusos y actos de corrupción eran constantes y, al igual que ahora, provocaban el descontento por parte del pueblo.   Los frecuentes intentos de Roma por involucrarse en asuntos del Templo de Jerusalén, también estaban causando fuertes tensiones.   Así surgieron los zelotes, un grupo de resistencia en contra del Imperio Romano.

 

La Primera Revuelta Judía (hubo tres), inició en el puerto marítimo de Cesarea, en la región de Samaria, en el año 66 d.C.    Tras iniciarse una rebelión, Herodes Agripa II, mientras las legiones de Cayo Cestio Galo se fortalecían y organizaban para hacer frente a esta rebelión.   No lo lograron, los judíos los obligaron a dispersarse.




 

“Los judíos lograron repeler las fuerzas de Cestio Galo en Bet Horón y le obligaron a retirarse, matando seis mil legionarios de la Legio XII Fulminata en la emboscada.   Seguidamente, el emperador Nerón encargó la campaña al general Vespasiano, de los más experimentados de Roma, que concentró cuatro legiones… sesenta mil hombres aproximadamente en Judea y logró en el año 68 aplastar la resistencia judía en el norte.   Así, el líder zelote del norte, Juan de Giscala y el sicario Simón bar Giora consiguieron escapar a Jerusalén.   En el año 69 Vespasiano fue nombrado emperador de Roma, dejando a su hijo Tito, de veintinueve años, al cargo del asedio y la toma de Jerusalén, capital de la provincia de Judea”. 1.     

 

Vinieron meses de hambre y sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de Tito y los judíos, que defendieron Jerusalén hasta la muerte.     En el año 70 d.C. las legioness romanas lograron entrar, derrumbar la muralla y tras saquear la ciudad, inccendiaron el Templo.




 

Un importante grupo de judíos se refugió en la Fortaleza de Masada, frente al Mar Muerto.   Este lugar había sido palacio de Herodes.   Los romanos lograron entrar a Masada en el año 73 d.C. y cerca de mil judíos que ahí se reguardaban, prefierieron el suicidio colectivo antes de rendirse a las fuerzas de Lucilio Baso, recién nombrado gobernador y su sucesor, Lucio Flavio Silva.

 

 

FUENTES:

 

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_judeo-romana

2. “La Guerra de los Judíos”, Flavio Josefo.  Ed. Porrúa.

3. “Israel, Splendour of the Holy Land”, Sarah Kochav; Steimatzky, 1995.

4. “Ancient Coins through the Bible”, Joseph A. Dow; 2011, USA.

 

No hay comentarios: