CONCILIO VATICANO II, UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
El 28 de octubre de 1958, el Cardenal Angelo Giuseppe Roncalli se convirtió en la papa número 261 de la Iglesia Católica con el nombre de Juan XXIII. Apenas unos meses después de su elección y consciente de la urgencia de renovar el culto, sorprendió al mundo cuando el 25 de enero de 1959 convocó al Concilio Vaticano II a celebrarse unos años después y teniendo como consecuencia una de las transformaciones más grandes que tuvo la Iglesia en tiempos modernos.
El mundo atravesaba por un momento histórico muy marcado: estaba dividido en un bloque capitalista y en otro comunista, producto de la Guerra Fría; por otra parte, el descubrimiento de misiles en Cuba, provocaron una delicada fricción entre la URSS y los Estados Unidos.
Es justo en este marco en el que atinadamente Juan XXIII llamó a esta histórica reunión, no fue casual y se convirtió en uno de los eventos más importantes del Siglo XX. “El Vaticano II se considera uno de las cinco más importantes de los realizados desde que el emperador romano Constantino el Grande organizó el Concilio de Nicea allá por el año 325.” 1 Sus principales objetivos eran: promover el desarrollo de la Fe Católica, lograr la renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Este Concilio ecuménico se desarrolló en cuatro sesiones: “…La primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio, ya que falleció un año después (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura el 8 de diciembre de 1965.” 2.
Participaron más de dos mil obispos de la Iglesia Católica y los más destacados teólogos incluidos los de otras iglesias, convirténdose en el más concurrido de la historia. “No solo participaron las otras iglesias cristianas, especialmente las ortodoxas, sino que el mensaje del Concilio abarcó todos los temas candentes en el mundo, desde la carrera de armamentos, la paz, hasta proclamar que la dignidad de todas las personas, hombres y mujeres, del mundo es igual ante Dios, sin distinción alguna, y reclamar el cumplimiento de los derechos humanos para todos los hombres”. 3
Se promulgaron 16 documentos entre Constituciones, Decretos Conciliares y Declaraciones Conciliares, que hasta nuestros días, siguen siendo soporte de la Iglesia Católica.
El Catesismo contiene toda la teología del Vaticano II en cinco partes: Teología Dogmática, Teología Litúrgica, Teología Moral, Teología Mística y Teología Bíblica. Este evento no se realizó con el objeto de modificar algún dogma o principio de la fe, sino más bien, lo que cambió fue la forma de explicarla y hacerla más comprensible en tiempos modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario