No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

27 jul 2020

UNA CORONA CHURCHILL 1965

CHURCHILL: UNO DE LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES
EN LA HISTORIA DE LA GRAN BRETAÑA


Uno de los capítulos más importantes de Winston Churchill durante su carrera política como Primer Ministro del Reino Unido, fue sin duda alguna su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial.    Es difícil entender la postura de los aliados y de su propio país, sin la intervención de este personaje, sobre todo en la recta final del conflicto bélico.

Nació el 30 de noviembre de 1874 en el condado de Oxfordshire, Inglaterra, Reino Unido.   “Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador The Morning Post), historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura (en 1953). También fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América”. 1. 

Primer Ministro del Reino Unido

1a. Ocasión
Durante el reinado de Jorge VI
10 de mayo de 1940 a 27 de julio de 1945

2a. Ocasión
Durante el reinado de Jorge VI y Elizabeth II
26 de octubre de 1951 a 7 de abril de 1955

“El primer ministro más famoso de la historia de Inglaterra ha pasado a la historia como un gran estadista metido en política que cambió el rumbo de Europa, pero más allá de eso fue también un gran bebedor, un fumador empedernido, le encantaba contar chistes verdes y sus enfados eran épicos. El premier despreciaba las encuestas, y en más de una ocasión mintió a la población acerca de las bajas del ejército en la contienda militar. Pero, a pesar de esto…, sigue siendo para sus compatriotas el líder que logró que los aliados ganara la Segunda Guerra Mundial, así como un foco de inspiración en los momentos más duros del conflicto.    

Aunque las fuerzas Alemanas estaban ganando terreno en Europa, Churchill siempre se negó a la derrota optando por una rendición o por acuerdo de paz alguno y, gracias a su oratoria y poder de convencimiento, logró inpirar a la resistencia británica.   Sus mensajes a través de la radio tenían gran penetración en el Reino Unido.

Una de sus principales esfuerzos fue el evitar que España hiciera algún tipo de alianza con la Alemania nazi, por lo que tuvo muchos “arreglos” con generales franquistas asegurando la libre navegación de las enbarcaciones británicas a través del Estrecho de Gibraltar.

Murió el 24 de enero de 1965 en Londres.   La Reina Elizabeth II ordenó que tuviera los honores propios de un funeral de estado.


Corona Churchill 1965


“El funeral se celebró seis días después de que este ilustre británico falleciera mientras trataba de recuperarse de una trombosis cerebral. Corrían por entonces las ocho de la mañana del 24 de enero de 1965. Curiosamente, Churchill falleció tras haber sido derrotado en las elecciones de 1945 por  Clement Attlee, quien recibió el apoyo de más de 11 millones de votantes. Con todo, el expremier no cayó en el olvido para los británicos, quienes le veían como una héroe cercano que había resistido junto a ellos los bombardeos de la «  Luftwaffe» sobre Inglaterra.

El de Churchill fue el primer funeral de Estado que celebró Gran Bretaña en el Siglo XX. Se sucedió en Londres y comenzó cuando, a las 10:35 de la mañana, se colocó el ataúd del premier sobre un armón de artillería (un carro utilizado para transportar munición). Esta era una costumbre que nunca se había usado en el país para rendir honores a un político, sino que estaba destinada únicamente a la realeza. Tan sólo diez minutos después, una comitiva salió de de  Westminster Hall en dirección a la catedral de San Pablo siguiendo una ruta casi paralela a la del Támesis.” 3



De manera especial fue retratado Churchill levantando la mano y haciendo la señal de victoria “V”, o fumando un enorme puro cuyo tipo más tarde, adoptó su nombre.


Medalla Churchill

PELÍCULAS QUE PUEDES VER:

a.      “Las horas más oscuras” (“Darkest Hour”).

b.      “Churchill”.


FUENTES:



-->

No hay comentarios: