En 1855, el entonces gobernador del estado de Jalisco, Santos Degollado, ordenó la construcción de un teatro a la altura de Guadalajara. La propuesta original es que llevara por nombre, el apellido del dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
El 5 de marzo de 1856, se colocó la primera piedra de la construcción y la obra estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Gálvez.
Tras la muerte de Santos Degollado el 15 de junio de 1861, se decidió que el teatro llevara de manera definitiva el nombre de su principal promotor, así que para noviembre de ese mismo año cambió a “Degollado”. No obstante esto, en 1864, cuando el ejército francés pasaba por Guadalajara, se retomó el nombre de “Teatro Alarcón” y no fue sino hasta después de su inauguración que recuperó el de “Teatro Degollado”.
El recinto abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1866, con la ópera “Lucía de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, protagonizada por “el ruiseñor mexicano”, la soprano Ángela Peralta.
El exterior del teatro es monumental. Cuenta con diez y seis columnas en su pórtico; su fachada de cantera y mármol tiene la imagen de Apolo y las musas.
Este monumental teatro es considerado como uno de los más bellos de Latinoamérica. Tiene una importante colección de obras de arte, entre las que destacan el mural que representa el Canto Cuarto de la “Divina Comedia”, entre otros frescos de Gerardo Suárez, Carlos Villaseñor, Felipe Castro y el propio Jacobo Gálvez.
A lo largo de los años ha tenido varias remodelaciones.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, tiene su sede en este escenario, en el que también se llevan a cabo otros eventos muy importantes relacionados con el tradicional mariachi, la charrería, ballet, representaciones teatrales y conciertos. En su escenario se han presentado grandes personalidades del mundo artístico internacional desde su apertura hasta nuestros días.
Para conmemorar el Primer Centenario de la Inauguración del “Teatro Degollado”, se acuñó esta medalla de 42 mm., en plata. También existen piezas de oro y bronce.
Anverso.-
Al centro un grabado de su fachada, sobre poniendo “1er. / Centenario / 1866 / 1966” en cuatro renglones. En semicírculo: “Teatro Degollado . Guadalajara . Jalisco”.
Reverso.-
El busto y nombre del “Gral. Santos Degollado” con una rama de hojas a su derecha; a la izquierda en cuatro renglones “31.11 Grs. Plata Pura”, seguido de un rectángulo donde fue grabado el número de la pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario