Constantino I (Flavius Valerius Aurelius Constantinus), también conocido como “Constantino el Grande”, fue emperador del Imperio Romano entre los años 306 y 337 d.C. Sus padres: Constancio Cloro y Elena. Aunque no se desprendió por completo de ritos paganos, es considerado el primer emperador cristiano.
Siscia |
Nació en Naissus (hoy Nis, Serbia) entre los años 270 y 288, según han determinado algunos historiadores. Su infancia pasó entre campamentos militares romanos de su padre, hasta que éste fue nombrado sucesor del imperio en el año 293 d.C.
Entre muchas guerras civiles relacionadas principalmente con temas de sucesión (Constancio Cloro compartía el Imperio con Galerio) “…Constancio quiso nombrar césar a su hijo Constantino, pero las intrigas de Galerio evitaron este nombramiento. A pesar de ello, Constantino logró el permiso de Galerio para viajar a Britania para reunirse con su padre. Y, tras la muerte de Constancio Cloro en Ebocarum (York), sus topas le proclamaron augusto en la misma ciudad el 25 de julio del 306”. 1 Muchos hitoriadores señalan en año 307 d.C cuando realmente Constantino fue reconocido “augusto” al contraer nupcias con Fausta, hija del retirado emperador Maximiano. Pero el imperio seguía dividido… Una de las batallas más trascedentales que recuerda la historia, fue la del “Puente Milvio” en 312 d.C., que lo dejó como único en todo el Imperio Romano.
NGC 307 - 337 d.C |
Además de implementar importantes reformas, sobre todo de tipo económico, favoreció la libertad de culto pero privilegiando la imagen de Cristo; defendió la unidad de la Iglesia y castigó severamente cualquier tipo de herejía. Con esto terminó la persecución contra los cristianos.
Una de las escasas |
En el año 324 d.C. inició la construcción de Constantinopla sobre lo que fue la antigua ciudad griega de Bizancio. Pocos meses después le otorgó a su madre, Elena, el título de augusta y emprendió un histórico viaje a Tierra Santa, en el cual, por cierto, se le atribuye el descubrimiento de la ubicación del Santo Sepulcro en Jerusalén y la búsqueda de la auténtica Cruz de Cristo…
Un año después, en 325 d.C., fue promotor del Primer Concilio de Nicea, un sínodo ecuménico de obispos cristianos, que sirvió para afinar algunos temas cristológicos y la promulgación del primer Derecho Canónico.
El señor envuelto |
El 11 de mayo de 330 d.C trasladó oficialmente la capital del imperio a la ciudad portuaria de Constantinopla (hoy Estambul). “Constantino renombró la ciudad, poniéndole el nombre de ‘Nueva Roma’ (Nova Roma), otorgando a ésta un senado y oficiales civiles de forma similar a la antigua Roma, y bajo la protección de la supuesta Vera Cruz -Cruz verdadera- la vara de Moisés y otras reliquias sagradas. Las imágenes de los viejos dioses fueron reemplazadas o asimiladas con la nueva simbología cristiana. sobre el lugar donde se levantaba el templo de Afrodita se construyó la nueva Basílica de los Apóstoles. Varias generaciones más tarde se difundió una historia sobre la visión divina que llevó a Constantino a reconstruir la ciudad, según la cual un ángel que nadie más podía ver le condujo en un circuito a través de los nuevos muros”. 2 Empezó una etapa de unidad y paz en todas sus fronteras. La nueva ciudad destacó además por sus monumentales construcciones.
La mano De Dios |
No obstante sus convicciones cristianas, no fue bautizado sino hasta poco antes de morir, cuando el obispo Eusebio de Nicomedia le administró el sacramento el 22 de mayo de 337 d.C.
Fue sucedido por tres de sus hijos con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II.
FUENTES:
1. https://www.biografiasyvidas.com/monografia/constantino/
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I
No hay comentarios:
Publicar un comentario