El 6 de marzo de 1961, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, se creó la paraestatal “Compañía Nacional de Subsistencia Populares” (“CONASUPO”), con la idea de garantizar a precios muy bajos el abasto de la canasta básica, sobre todo para la gente de escasos recursos económicos.
Dentro de este organismo, cuatro años más tarde, se sumó la “Compañía rehidratadora de Leche”, abriendo así el mercado a este importante alimento; y en 1972, cambió a “LICONSA” (“Leche Industrializada Conasupo, S.A.”).
En la década de los 70’s, “CONASUPO”, empezó a tener un importante crecimiento y expansión, al implementar muchas tiendas por todo el territorio nacional.
“CONASUPO” empezó a surtir la leche a los consumidores a través de unas “tarjetas” que indicaban el horario en que podría pasar la gente por su leche y tenían una especie de calendario. Las tarjetas eran perforadas por el responsable de la tienda y el beneficiario debía presentarse exactamente a esta hora y con algún envase adecuado para el surtimiento de la leche.
El sistema fue posteriormente “automatizado” a través de una “fichas” que se depositaban para activar una máquina expendedora.
En 1999 “CONASUPO” desapareció de manera definitiva para dejar sus programas en manos de “DICONSA”, que encamina principalmente sus esfuerzos a llegar a las comunidades más remotas y marginadas.
Las fichas de “CONASUPO”, son de latón; 19.8 mm y 3.07 gramos de peso. Tiene asignado el número 1302 en el catálogo de Frank W. Grove, “Tokens of México”.
Anverso.-
Un diseño azteca al centro; arriba “CONASUPO” y en el exergo “MEXICO”.
Reverso.-
El logotipo de “CONASUPO” dentro de un óvalo.
FUENTES:
1. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/la-conasupo-era-la-tienda-del-pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario