CAFETALES DE E. BRAUN, CHIAPAS
La ficha de los cafetales de “E. Braun” está fascinantemente ligada a una historia popular, poco comprobada, pero que sin duda ha llenado de magia lo que podemos descubrir detrás de ella, pero sobre todo, detrás del nombre de su propietario: Enrique Braun Hansen.
Muy cerca de la ciudad de Tapachula, en el Estado de Chiapas, estuvo ubicada la finca “Santo Domingo”, justo en la región de Soconusco; a ella llegó a principios del siglo XX el empresario alemán E. Braun con el propósito de cultivar café y exportarlo.
El suelo de Chiapas y más el de Soconusco -en donde se establecieron otras fincas cafetaleras, La Trinidad”, también del mismo propietario- fue muy atractivo para E. Braun y otros empresarios cuya industria empezó a crecer muy rápidamente a finales del siglo XIX, principios del XX.
La propiedad poco a poco fue decorada muy al estilo alemán, y en el predio, en 1920, empezó la construcción de una vivienda, que por su magnitud, pronto fue conocida por los vecinos como la “Casa Grande”.
En torno a estos cafetales nació una leyenda, con poco fundamento por cierto: “Enrique Braun fue hermano de Eva Anna Paula Braun, la esposa de Adolfo Hitler”. Sabemos que se casaron en el “búnker” el 29 de abril de 1945, un día antes de que se quitaran la vida. La voz popular asegura que la misma Eva Braun estuvo en la “Casa Grande” en un encuentro con su hermano.
El reportero Rubén Zúñiga, asegura haber tenido acceso a una reveladora fotografía: “En una foto vieja se puede observar a Enrique Braun, personaje que lleva un sombrero y portentoso bigote, ubicado al centro de la fotografía. A mano derecha su esposa Ángela Ortega, su hermana Eva Braun y sus dos hijas, Edna Braun, y de la otra se desconoce su nombre. A mano izquierda de Enrique Braun se encuentran sus socios comerciales, todos beben una copa de vino, mientras posan serios para la fotografía tomada en los años 20's o 30's”. 1.
Lo curioso de esta historia es que se sabe que Eva Braun ¡no tuvo hermanos! Solo dos hermanas de nombre Gretl e Ilse. La historia no tiene registro alguno de la existencia de un varón.
Pero sea cual sea la verdad de esta leyenda, lo cierto es que como muchos otros cafetales chiapanecos, usaron de manera particular fichas. Estas son las características de una de ellas, de forma octagonal:
Anverso.-
Al centro una letra “L” rodeada de un círculo punteado y flanqueada por dos cruces. Abajo, “E. Braun”.
Reverso.-
La misma letra “L” pero de mayor tamaño con un pequeño punto a su derecha y rodeando el octágono una serie de puntos.
FUENTES:
1. https://www.taringa.net/+2_guerra_mundial/cuando-el-cunado-de-hitler-vivio-en-chiapas_q59tn
2. http://amotapachula.blogspot.com/2011/09/la-casa-grande.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario